Sesameros apuntarán a dar el gran salto en la nueva zafra 2024/25
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Los productores de sésamo se preparan para la próxima zafra 2024/25 y ya se iniciaron los trabajos de preparación de suelo, esperando el momento ideal en cuanto a condiciones climáticas. Según comentó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio, se esperan 45.000 a 50.000 hectáreas en la variedad confitera y dar un salto de 100.000 a 200.000 hectáreas en la mecanizada.
“Algo ya se está sembrando, las variedades de ciclo largo como la escoba blanca ya se está sembrando. Hay algunos productores que ya están sembrando las de ciclo corto también para evitar ataques de plagas y con posibilidad de hacer zafriña”, comentó Ozorio para La Nación/Nación Media.
El lanzamiento oficial de la campaña será la próxima semana junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería en San Pedro, pero una vez que aparezcan algo de lluvias se realizará el grueso de la siembra a lo largo del mes de octubre y algo de noviembre, lo cual podría extenderse hasta el mes de diciembre.
El representante de los sesameros afirmó que la característica de este año en la variedad mecanizada es que se produzca bastante en la región Oriental, por productores de agricultura extensiva. “Estamos nosotros de vuelta en pie, hay muchos productores de soja que van a alternar un poco sésamo, esa es la novedad. Hay mucho interés, suena mucho el cambio de uso de suelo y quieren alternar un poco”, añadió a LN/NM.
Dijo que atrae que el producto es bastante resistente a la sequía y brinda otra alternativa de renta. Es por eso que atendiendo al contexto de precios bajos de la soja, este cereal es una buena opción. “Nosotros estamos con precios bastante interesantes en los últimos años y con una renta bastante interesante para el sector productivo”, mencionó y destacó las bondades del grano en cuanto a costos de producción, precios, y resistencia a los climas secos, por eso servirá para alternar producciones.
Los sesameros esperan sembrar en la nueva campaña 45.000 a 50.000 hectáreas en la variedad confitera y dar un salto de 100.000 a 200.000 hectáreas en la mecanizada.
Atrae que el producto es bastante resistente a la sequía y brinda otra alternativa de renta.
El lanzamiento oficial de la campaña será la próxima semana junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería en San Pedro.
Lanzaron el libro que recorre la historia de la industria de la carne en Paraguay
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Carnes del Paraguay: Identidad Nacional y Alimento para el Mundo, es el título que recopiló toda la historia de la carne paraguaya, plasmada en un libro que se convertirá en una obra clave para entender la importancia de uno de los sectores más emblemáticos a nivel local. El mismo relata, con profundidad y detalle, la historia de la industria, desde sus inicios hasta el presente, destacando su papel fundamental en la economía, la cultura y el desarrollo del país.
A lo largo de sus páginas, los lectores podrán descubrir cómo la carne no solo ha sido una fuente de alimento, sino también un motor de progreso que impulsó el crecimiento económico y la creación de empleo en el sector. El libro destaca la evolución de las técnicas de producción, el impacto en las exportaciones y la influencia que mantiene en la identidad de Paraguay que lo posiciona hoy en día como un referente global en el mercado de la carne.
El lanzamientotuvo lugar el jueves 3 de octubre y contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez; del canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, y otras importantes autoridades, referentes de organismos multilaterales, miembros del cuerpo diplomático y líderes empresariales nacionales y del sector de la industria cárnica.
Los invitados especiales fueron testigos de la presentación oficial de la propuesta que busca seguir impulsando la carne paraguaya a nivel global. El libro se publicó en español e inglés; la versión en el segundo idioma será expuesta en la Feria Sial París, Francia, el próximo 21 de octubre, como una carta de presentación del país a través de la carne, su producto estrella.
“Esperamos que este libro contribuya a reafirmar la buena reputación del Paraguay a nivel internacional, a través de un conocimiento acabado sobre este producto de calidad premium que ofrecemos”, remarcó Randy Ross Weibe, presidente de la Cámara Paraguaya de Carne (CPC).
En presentación tuvo lugar un panel debate con los titulares de la CPC y el Senacsa. Foto: Gentileza
Durante la presentación tuvo lugar un panel debate con los titulares de la CPC y el Senacsa, José Martin Camperchioli, Rubén Ramirez Lezcano, Carlos Giménez, Luis Pettengill y Eduardo Nakayama donde se discutieron las proyecciones para la expansión de la carne al mundo, las lecciones de los últimos años y el diseño de una estrategia país para posicionar nuestra carne con mayor fortaleza a nivel global.
La proteína roja, un producto de excelencia, se presenta como embajadora del país en los escenarios globales. Esta iniciativa busca no solo destacar la calidad excepcional del producto, sino también subrayar el compromiso local con la sanidad animal, respaldada por rigurosos procesos industriales y laboratoriales.
“Hoy en día se puede saborear la mejor carne del mundo, la paraguaya, en más de 70 países. La carne paraguaya es un producto nuestro y un motivo de orgullo nacional”, destacó José Martin Camperchioli, presidente del Senacsa.
La reciente aprobación de auditorías internacionales y la expansión hacia nuevas regiones son reflejo del esfuerzo continuo para elevar los estándares productivos. Las empresas, además de ofrecer un producto de alta calidad, integran nuevos desarrollos tecnológicos, como el avance en la identificación animal, la trazabilidad industrial acompañados de normas nacionales de tipificación de carne. Estos son solo algunos de los elementos que demuestran el gran avance del sector en los últimos años.
El escenario para la presentación del libro fue el Puerto Liebig, lugar histórico y simbólico de la industria de la carne. El evento fue organizado por Nacho Amarilla, con catering de Talleyrand y los chefs parrilleros Leyzman Salim y Gabriel Riveros.
La carne paraguaya fue degustada por los presentes que asistieron al evento de presentación. Foto: Gentileza
Trabajo conjunto para construir la historia
Este proyecto fue posible gracias a la estrecha colaboración entre la Cámara Paraguaya de Carne (CPC), y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Además, participaron los frigoríficos asociados al gremio: Neuland, Guaraní, Concepción, Minerva Foods, Upisa, Frigonorte, Kzero, FrigoChaco, Victoria y FrigoChorti.
Para la investigación histórica aportaron referentes como Herib Caballero Campos, Mary Monte De López Moreira, Luis Verón, Fabián Chamorro Torres, Eduardo Nakayama, Renato Angulo Aponte, Fabricio Vázquez y Natalia Daporta. Mientras que Milda Rivarola, Juan Alberto Migliore y Javier Yubi, colaboraron con imágenes de referencia y archivos.
Con la mirada puesta en el futuro, Paraguay se proyecta como un país que tiene mucho que mostrar al mundo, con un producto de calidad internacional que encarna el esfuerzo y la dedicación de su gente.
La Cámara Paraguaya de Carne (CPC) es una organización sin fines de lucro que representa los intereses del sector local y trabaja para promover el desarrollo de la industria, abogando por prácticas comerciales justas y métodos de producción sostenibles. Está conformada por nueve miembros del rubro bovino, porcino y avícola.
Como parte de su misión, la CPC promueve la apertura de nuevos y mejores mercados nacionales e internacionales para las carnes nacionales, representando a la industria ante el Gobierno Nacional y otros países para fortalecer al sector.
Campaña agrícola regional genera incertidumbre en el mercado, señalan
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La campaña agrícola que está en sus primeras etapas en la región genera incertidumbre en el mercado de granos al igual que el inicio de la cosecha estadounidense, según reportaron desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
El gremio señaló que según los informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA0), el avance de la cosecha de EE. UU. avanzó un 13 % en comparación con el 10 % registrado en el mismo periodo del año anterior. “En términos de la condición de los cultivos, el 52 % se clasifica como bueno, mientras que el 12 % se considera excelente”, según indicaron.
Con respecto a Sudamérica, explicaron que las primeras proyecciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil y del Banco do Brasil estiman que el área destinada a la soja brasileña para la temporada agrícola 2024/25 alcanzarían las 47,40 millones de hectáreas, lo cual representó un incremento del 3 % respecto a las 46,02 millones del ciclo anterior.
No obstante, mencionaron que en la región las labores de siembra aún no avanzan de manera significativa, debido a la escasez de humedad en las zonas productoras. Además, indicaron que durante la primera semana de septiembre se había sembrado el 15 % de la superficie prevista para la primera zafra de maíz correspondiente a la nueva campaña.
Según el informe, es relevante mencionar que esta primera zafra, por lo general representa aproximadamente el 20 % de la producción nacional, mientras que la siembra de maíz zafriña, que se cultiva tras la soja, constituye cerca del 75 % de la oferta del cereal en el país.
Por último, añadieron que además de Argentina, el comportamiento del mercado chino también tiene un efecto significativo en las cotizaciones de la oleaginosa. En las últimas semanas, se observó un aumento en las compras de soja estadounidense por parte de China, lo que reforzó las expectativas de un incremento en los precios.
Cada feria de la agricultura familiar moviliza cerca de G. 300 millones, según el MAG
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El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer que cada evento realizado en el marco de las ferias de la agricultura familiar moviliza cerca de G. 300 millones, beneficiando a productores y consumidores, a través de la venta directa y sin intermediarios, que permite se ofrezcan precios muy ventajosos en comparación con otras tiendas de conveniencia.
“Las ferias que hacemos en Asunción y las cabeceras departamentales son en donde vendemos en mayor volumen: nuestras recaudaciones son muy altas. Estamos hablando, por evento, de cerca de G. 250 a 300 millones”, explicó Carolin Leguizamón, coordinadora de ferias del MAG, este lunes al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Por medio de casi una cuadruplicación en el número de eventos, con una frecuencia de tres a cinco veces a la semana, las ferias de la agricultura familiar lograron recaudar más de G. 55.530 millones y beneficiaron a 6.040 familias, entre agosto del año pasado y junio de este año, de acuerdo con Leguizamón. Esta cifra implica un aumento de cinco veces en comparación a periodos anteriores.
En total se realizaron 4.388 eventos y se contabilizaron más de 663 organizaciones involucradas. “La gente ya está esperando las ferias, donde se ofrecen productos frescos, artesanales y de gran calidad. Los productores los traen desde sus fincas y ellos los venden, sin intermediarios, que hace posible la oferta de precios diferenciados”, agregó a Nación Media.
La coordinadora de ferias del MAG destacó el trabajo coordinado que vienen realizando con instituciones como el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para la realización de las ferias y resaltó el apoyo de Itaipú Binancional, quien colabora con la logística. “Los resultados están a la vista y se trata de una suma de diversos factores, entre ellos la sinergia de trabajo entre múltiples instituciones públicas”, comentó.
Leguizamón precisó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza constantes capacitaciones con los productores de la agricultura familiar para impulsar su trabajo y permitir que puedan comercializar sus productos directamente a los consumidores a través de las ferias. “Los productores están bancarizados. En estas capacitaciones también se les provee herramientas en lo que hace a tributación y embalado. Así, todos ofrecen factura y medios de pago digital”, aseguró.
En esta semana se prevé la realización de dos nuevas ferias de la agricultura familiar. La primera está agendada para este miércoles 2 de octubre frente a la Dirección de Comercialización del ministerio, en la ciudad de San Lorenzo, mientras que la segunda se realizará el jueves 3 de octubre en la Costanera de Asunción.
En la tradicional feria, que hoy se realiza frente al edificio de Nación Media, se puede encontrar productos frescos y a buen precio. Foto: Néstor Soto
Feria de la Agricultura Familiar en Nación Media es una vía segura de ventas
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Productores de diversos puntos del país están apostados este viernes desde muy temprano frente al edificio de Nación Media sobre la avenida Mariscal López c/ McArthur, en una edición más de la ya tradicional Feria de la Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La actividad y los puestos estratégicos son una vía segura para la comercialización del 100 % de todo lo que se oferta.
Así lo indicó el director de comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, quien reafirmó que las ferias de la agricultura familiar son una estrategia de venta exitosa, pues los agricultores acercan sus productos directo desde las fincas y sin intermediarios, llegando a los consumidores a muy buen precio.
“Con las ferias damos oportunidad a nuestros pequeños productores de la agricultura familiar, para que puedan comercializar sus productos, con el principal atractivo que es el precio más bajo que cualquier otro centro comercial, pero además, es que son frescos y de muy buena calidad que es lo que atrae a la gente porque todo se estaba preparando ayer nomás”, expresó al diario La Nación/Nación Media.
La actividad y los puestos estratégicos son una vía segura para la comercialización del 100 % de todo lo que se oferta. Foto: Néstor Soto
Variedad, calidad y facilidad
Es así que al evitarse la intermediación, la feria resulta en un mecanismo ideal tanto para los productores que aseguran la venta, así como para los consumidores quienes acceden a estos beneficios, que además de pagar en efectivo, los feriantes ya operan con pagos electrónicos como el QR, por lo que no hay excusas.
Con relación a la variedad de productos y precios, se destacan la promoción de cuatro mazos de lechuga por G. 10.000, al igual que seis mazos de acelga por G. 10.000. También estarán disponibles frutas de estación, verdeos en general desde G. 1.500, queso Paraguay a G. 32.000 el Kilo, gallina casera entre G. 40.000 a 45.000, frutilla en G. 25.000 el kilo y tomate a solo G. 7.000 el Kilo, entre otros más.
Además de los productos frescos directo de las fincas, los feriantes ofrecen comidas típicas y tradicionales desde el chipa asador, tallarín de gallina, kure chyryry, tortilla, mbeju y mucho más. Foto: Néstor Soto
Expectativa de venta
La muestra arrancó a las 07:00 y se extenderá hasta agotar stockfrente Nación Media. Están presentes productores de Capiatá, Campo 9, Itá, San José de los Arroyos y Areguá. Para tranquilidad de los compradores, se asegura la presencia de la Policía de Tránsito que está ayudando para que los automovilistas puedan parar a hacer sus compras.
En cuanto a la estimación de ventas, desde el MAG indicaron que se espera como mínimo recaudar G. 15.000.000 esta mañana, que sumará a la expectativa de facturación anual que para el cierre de este 2024 se prevé superar los G. 55.000 millones del año anterior.
La frutilla se ofrece a G. 25.000 el Kilo y el tomate a solo G. 7.000 el kilo. Foto: Néstor Soto