Los productores de sésamo se preparan para la próxima zafra 2024/25 y ya se iniciaron los trabajos de preparación de suelo, esperando el momento ideal en cuanto a condiciones climáticas. Según comentó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio, se esperan 45.000 a 50.000 hectáreas en la variedad confitera y dar un salto de 100.000 a 200.000 hectáreas en la mecanizada.
“Algo ya se está sembrando, las variedades de ciclo largo como la escoba blanca ya se está sembrando. Hay algunos productores que ya están sembrando las de ciclo corto también para evitar ataques de plagas y con posibilidad de hacer zafriña”, comentó Ozorio para La Nación/Nación Media.
El lanzamiento oficial de la campaña será la próxima semana junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería en San Pedro, pero una vez que aparezcan algo de lluvias se realizará el grueso de la siembra a lo largo del mes de octubre y algo de noviembre, lo cual podría extenderse hasta el mes de diciembre.
Alta producción mecanizada
El representante de los sesameros afirmó que la característica de este año en la variedad mecanizada es que se produzca bastante en la región Oriental, por productores de agricultura extensiva. “Estamos nosotros de vuelta en pie, hay muchos productores de soja que van a alternar un poco sésamo, esa es la novedad. Hay mucho interés, suena mucho el cambio de uso de suelo y quieren alternar un poco”, añadió a LN/NM.
Dijo que atrae que el producto es bastante resistente a la sequía y brinda otra alternativa de renta. Es por eso que atendiendo al contexto de precios bajos de la soja, este cereal es una buena opción. “Nosotros estamos con precios bastante interesantes en los últimos años y con una renta bastante interesante para el sector productivo”, mencionó y destacó las bondades del grano en cuanto a costos de producción, precios, y resistencia a los climas secos, por eso servirá para alternar producciones.
Lea más: Baja del combustible favorecería de cierta forma a la canasta básica
Datos clave
Los sesameros esperan sembrar en la nueva campaña 45.000 a 50.000 hectáreas en la variedad confitera y dar un salto de 100.000 a 200.000 hectáreas en la mecanizada.
Atrae que el producto es bastante resistente a la sequía y brinda otra alternativa de renta.
El lanzamiento oficial de la campaña será la próxima semana junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería en San Pedro.