Melissa Palacios

melissa.palacios@nacionmedia.com

La Comisión Europea reconoció la complejidad en el cumplimiento de las exigencias del Reglamento 1115 y propuso retrasar su aplicación por un año, hasta diciembre de 2025. Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) celebraron la decisión, pero apuntaron a seguir ampliando la mirada hacia otros mercados con mayor previsibilidad y reglas claras, que se ajusten a la realidad del comercio global.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al final se impuso la racionalidad o el sentido común, ya que este reglamento se hizo de manera unilateral y buscaba imponer leyes europeas en otros países que atropellan la soberanía de los países que comercian en Europa”, sostuvo Cristaldo para La Nación/Nación Media, agregando que también colisionaba con un convenio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los acuerdos sobre cambio climático.

Afirmó que la forma como está planteada la reglamentación podría constituir un freno para el desarrollo de países como Paraguay, ya que ven amenazados sus procesos con las exigencias que generarían exclusión a los pequeños productores que con mucho esfuerzo se incorporan al mercado del viejo continente.

El desafío que tenemos como país es no quedarnos enfocados en mercados europeos que directamente no es muy importante, sino indirectamente. Empezar a mirar otros horizontes porque nuestros productos son de alta calidad y muy demandados al ser alimentos”, puntualizó a LN/NM. El Medio Oriente o diversificar el continente americano son unas variables, ante la alta dependencia del 75 % de la producción al mercado argentino.

Te puede interesar: Aprueban actualización del programa nacional de control y prevención de brucelosis bovina

Paraguay fue uno de los primeros países en cuestionar los plazos y exigencias que no se ajustaban a las distintas realidades productivas de la región y del país. También fue pionero en dar a entender que los sistemas productivos paraguayos cumplen con criterios de sostenibilidad, resguardados por leyes forestales (Ley 422/73) y de Impacto Ambiental (Ley 294/93), demostrando que el sector agropecuario está alineado a la necesidad de utilizar de manera racional y sostenible los recursos naturales.

El presidente de la UGP aseguró que hoy comerciar con Europa es de alto riesgo, puesto que estarán al arbitrio de los comerciantes que decidirán según sus reglas aceptar o no nuestros productos. Es decir, no se puede depender de los vaivenes de dicho mercado, sino buscar mayor previsibilidad y reglas claras que se ajusten a las normativas de la OMC así como el libre comercio.

Los principales requerimientos que la UGP había expuesto son: no se reconocerán como válidas las documentaciones oficiales de cada país. La trazabilidad, donde se deberá demostrar en cada etapa la cadena de producción y comercialización. El producto no deberá provenir de una parcela con deforestación o degradación comercial y cumplir con las exigencias adicionales.

Datos clave

Hasta diciembre de 2025 se pospuso la aplicación del Reglamento 1115 de la UE.

El desafío que tenemos como país es no quedarnos enfocados en mercados europeos, según la UGP.

Actualmente comerciar con Europa es de alto riesgo, indicaron.

Lea más: Sesameros apuntarán a dar el gran salto en la nueva zafra 2024/25

Déjanos tus comentarios en Voiz