La Comisión Europea compartió el pasado 1 de octubre un documento con el que refuerza el apoyo a la aplicación del Reglamento 1115, que prohíbe el ingreso de productos de zonas deforestadas, pero lo posterga durante 12 meses adicionales para su introducción progresiva.

De esta manera, la implementación de la normativa conocida como “antideforestación” quedó pospuesta hasta el 30 de diciembre del 2025, con lo que el sector productivo tendría una especie de “tregua” para avanzar hacia las adaptaciones.

La decisión se debe a las peticiones de los socios mundiales, atendiendo el descontento o disconformidad generalizada, no de incumplimiento de la iniciativa, sino más bien por cuestiones de adaptación y normativas específicas de las diversas naciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Canola: el cultivo estrella de invierno sigue creciendo y tiene un futuro prometedor

Marco de adaptación

El documento publicado por la Comisión Europea consiste en la orientación adicional y un marco de cooperación internacional más sólido para apoyar a las partes interesadas mundiales, los Estados miembros y los terceros países, en sus preparativos para la aplicación del Reglamento de la UE sobre deforestación.

La UE recibió una serie de observaciones de los socios internacionales sobre su estado de preparación, por lo cual la Comisión propone dar a las partes interesadas más tiempo para prepararse. Si el Parlamento Europeo y el Consejo lo aprueban, la ley se aplicaría el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas exportadoras, y a partir del 30 de junio de 2026 a las microempresas y las pequeñas empresas.

La Comisión recalca, teniendo en cuenta que todas las herramientas de implementación están técnicamente listas, los 12 meses adicionales pueden servir como un período de “introducción gradual” para garantizar una implementación adecuada y efectiva.

Puede interesarle: Déficit de lluvias podría afectar a uniformidad de germinación de cultivos

Déjanos tus comentarios en Voiz