El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), realizó una investigación para establecer la zonificación de las regiones productoras de soja en Paraguay, para obtener una selección adecuada de las variedades. Con dicha estrategia, se podrá establecer una
Los resultados del estudio se traducen como una herramienta técnica, que fueron presentados durante el reciente 9.º Congreso de Semillas de las Américas (SAA) 2024, realizado en Buenos Aires, Argentina, del 30 de setiembre al 2 de octubre.
La presentación estuvo a cargo del responsable del Programa de Comercialización de Semillas del Inbio, Omar Paredes, direccionado tanto para productores como para los asesores técnicos de las empresas, así como investigadores nacionales e internacionales.
Lea también: Déficit de lluvias podría afectar a uniformidad de germinación de cultivos
Regiones identificadas
La zonificación e identificación de las áreas de soja se realizó a partir del informe de Superficie de Cultivo de Soja de la zafra 2021-2022 del Inbio, estableciendo las regiones edafoclimáticas o lo que serían las características de clima y suelo que se presentan en diversas zonas geográficas.
El mismo indica que las regiones fueron subdivididas en norte y sur del paralelo 25, y según la precipitación anual se clasificó en áreas con menor a 1400 mm, 1400 a 1600 mm, 1600 a 1800 mm y superior a 1800 mm.
Los resultados indican que, según la textura de suelo, se clasificó en arenosos; menos de 50% de arena muy fina, incluyendo el tamaño de partícula fina a gruesa, suelos francos; 10 a 28% de arcilla y más de 15% de arena fina o gruesa, y suelos arcillosos; más de 35% de arcilla.
Fueron identificadas 12 regiones edafoclimáticas en la región Oriental, facilitando el posicionamiento preciso de variedades, que es lo que permitirá poder establecer una mejor clasificación de las necesidades tecnológicas.