María Beatriz Aular fue designada como la nueva gerente general de Nasta, asumiendo el desafío de liderar la agencia local más internacional del mercado, con más de 56 años de trayectoria. Foto: Gentileza
Con una mirada hacia el futuro, María Beatriz Aular asume la gerencia general de Nasta
Compartir en redes
La agencia Nasta tiene una nueva gerente general. Se trata de María Beatriz Aular, quien asume el desafío de liderar la agencia local más internacional del mercado, con más de 56 años de trayectoria.
Aular, quien se desempeñaba como directora general de Medios de Nasta, destacó que cree en el desarrollo de los talentos internos como motor impulsor de identidad y éxito.
“Me siento muy entusiasmada con este desafío. Llegué a Paraguay y a Nasta hace seis años con mucha ilusión y metas. Nasta me ha dado la oportunidad de crecer y ha depositado en mí la confianza para apostar a mis ideas y a mi liderazgo, eso me llena de gratitud y compromiso”, expresó.
Texo demuestra su apuesta por los talentos internos, la gran mayoría de las posiciones de gerencias son desempeñadas por talentos que se han desarrollado en las empresas. Este cambio se da como parte de una serie de movimientos dentro del Texo en el que Natalia Gill, quien se desempeñaba como gerente general de la agencia desde 2018, pasa a asumir una nueva posición en el holding.
Sobre el gran desafío que supone la gerencia de una agencia líder en el mercado y que tanto ha ayudado a escribir la historia de la publicidad en el país, Aular dice comenta que desde que forma parte de Nasta, se identifica con la visión de rendir tributo a la historia y a quienes han llevado a la agencia hasta donde está.
“A lo largo 56 años, pero siempre con la mirada hacia el futuro, en el próximo proyecto, en el siguiente desafío, en lo que se viene. Creo en la generación de talentos que hoy conforman Nasta y estoy segura que con mucho trabajo y determinación, desarrollaremos muy buenas ideas para seguir marcando hitos”.
Aular finalizó destacando que en su gestión seguirá estrechando vínculos con la red WPP, como la gran oportunidad que tiene Nastano sólo enaprender sino también en ayudar a sus talentos a brillar y a construir ideas ganadoras que acerquen nuestras marcas a los consumidores.
María Beatriz Aular es venezolana, licenciada en comunicación social, mención periodismo audiovisual. Es locutora, violinista, asesora de imagen y una apasionada por las relaciones públicas.
Con más de 15 años de trayectoria, primero como periodista en diferentes medios de comunicación y luego en el área de medios de destacadas agencias de publicidad. Sus primeros pasos en el mundo de las agencias lo dio en 2014 en Concept McCann Caracas, hasta que un día Nasta le propuso venir a Paraguay como directora Digital y es así como un 3 de marzo de 2018 comenzó su carrera dentro de Nasta.
Un paso hacia la profesionalización con un nuevo liderazgo
Compartir en redes
Chiara Capdevila. Empresaria
Comparto con ustedes un momento importante en la historia de mi primera empresa. Después de casi 16 años liderando esta compañía que fundé y vi crecer desde sus inicios, tomé la decisión de dar un paso al costado como gerente general y designar en este rol a una persona en quien confío plenamente y que, sin duda, llevará a nuestra organización a enfrentar nuevos retos.
Tomar esta decisión no fue fácil. Quienes han construido algo desde cero saben lo que implica delegar y confiarle a otra persona la dirección de un sueño propio. Desde los primeros días, mi empresa fue mi proyecto de vida y un legado que siempre soñé que perdurara en el tiempo. Me tomé varios meses para el proceso de selección, y esto me permitió reflexionar sobre cómo llevar a la empresa al siguiente nivel, garantizando su crecimiento y solidez en el futuro.
La designación de una nueva gerente general fue una experiencia llena de sentimientos encontrados: gratitud, orgullo, felicidad, pero también una gran satisfacción al ver cómo el equipo fue evolucionando. Saber que el liderazgo puede pasar a una persona tan capaz y comprometida me da una paz inmensa y confirma que la decisión de profesionalizar nuestra estructura es la correcta.
Uno de los mayores aprendizajes que he tenido como empresaria es la importancia de profesionalizar la compañía. Al estructurar la empresa con liderazgo especializado y delegar estratégicamente, garantizamos la eficiencia operativa y fortalecemos los pilares de nuestra organización para enfrentar nuevos desafíos. Profesionalizar significa dejar de depender de una sola persona y construir un equipo sólido y multidisciplinario, que comparta la visión, los valores y que posea la experiencia y el conocimiento para llevarla aún más lejos.
Con la nueva gerente general, la empresa se beneficiará de una dirección renovada, con nuevas ideas y estrategias para consolidar nuestra posición en el mercado. Esta transición nos permitirá optimizar procesos, fomentar una cultura de innovación y asegurar que nuestro crecimiento esté sustentado en prácticas empresariales sólidas y responsables. Además, profesionalizar la estructura directiva impulsa una mayor resiliencia y adaptabilidad, características esenciales en un mercado en constante cambio.
Mientras asumo un rol más estratégico, siento una inmensa gratitud hacia quienes han sido parte de este proceso y hacia quienes seguirán trabajando para que la empresa alcance nuevas metas.
Autos Locos Paraguarí: inició con un solo vehículo y hoy mueve 10.000 turistas
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
La Aerolínea 27, Papá Noel, Picapiedras, Tonto y Retonto, Chicas Superpoderosas, zombies y más acudieron a la “fiesta de la locura nacional” en otra populosa edición de Autos Locos Paraguarí, el domingo 20 de octubre, desde las 11:00. El singular evento se desarrolló sobre la avenida Capitán Brizuela de la ciudad de Paraguarí con llamativos vehículos, disfraces y espectaculares caídas.
Más de 50 vehículos, diseñados por sus propios conductores, recorrieron un circuito lleno de obstáculos en la pista que iniciaba en el acceso al Parque Cerro Perõ, no solo compitiendo por velocidad, sino también por creatividad. Los videos de los “autos locos” y sus ingeniosos diseños rápidamente se hicieron virales en las redes sociales.
Organizada por “Soapbox Race Paraguay”, consiste en una carrera en la que los participantes construyen sus propios vehículos no motorizados e impulsados por la gravedad, los cuales suelen ser de madera o cartón, describió Joaquín Serrano, productor del evento en Paraguarí, al diario La Nación/Nación Media y ofreció más detalles sobre la competencia.
Se trata de un encuentro que se organiza desde hace seis años. Han existido siete ediciones previas a esta, realizadas en la ciudad de Caaguazú. “Después de la pandemia se buscaba alguna actividad para reactivar un poco el ánimo, la economía de la ciudad, y entonces un grupo de locos de Caaguazú tuvo una idea y totalmente inspirados por la cantidad de circuitos similares crearon su propia versión”, comentó Serrano sobre los orígenes de la competencia.
Respecto al recibimiento por parte del público señaló que desde sus inicios fue un éxito. “La anécdota es que en la primera edición comenzaron con un sólo auto a las 9:00, y para las 11:00 había doce inscriptos”, dijo Serrano, conocido por sus facetas como actor (”Libertad”, “Mangoré”), productor y director de cine.
El productor expresó que desde el momento en que descubrió esta carrera supo que había algo especial en ella. “Yo vi esta actividad en Caaguazú y dije esto tengo que traer, y esto tengo que transformar en un evento de verdad”. Logró llevar a cabo su idea realizando una alianza con los creadores del evento. “Dada mi experiencia en producción de eventos y dada su experiencia en lo que es la convocatoria, en toda la técnica y la comunidad, hicimos una alianza con Autos Locos Paraguay y creamos lo que es hoy en día Autos Locos Paraguarí”.
Foto: Roberto Zarza
Trabajo en equipo
Subrayó la importancia del apoyo mutuo en la organización del evento. “Empezamos a trabajar en conjunto, codo a codo, con apoyo mutuo constante. Cada uno en su área con sus conocimientos y sus capacidades, logramos transformar esto en una fiesta, la fiesta de la locura nacional”.
Comentó que un factor clave para el éxito del evento fueron las estrategias de marketing utilizadas. “Nos fuimos dando cuenta de la aceptación de la gente a partir de las estrategias de marketing que utilizamos y dijimos, bueno, vamos a apostar 100 % a Instagram y Tiktok, con un fuerte en lo audiovisual, entonces básicamente la estrategia fue: buenos audiovisuales, buenos videos con buenos ganchos que transmitan la esencia de esta locura”.
Mencionó que los mayores desafíos fueron descubrir cómo “enganchar” al público con la propuesta y, a partir de ahí, medir la magnitud del evento. “Hubo unas 5.000 personas registradas en la venta de entradas, y luego unas 1.500 más se unieron el día del evento a partir del mediodía”.
Sobre el posible riesgo de la competencia, Serrano observó que si bien conlleva cierta dificultad, es mínima y está bien manejada. También recalcó que desarrolla la creatividad y una parte más artística y pintoresca de los valientes que se atreven a concursar. “Siempre se necesita esa valentía, esas ganas de ir más allá de nuestras posibilidades que al mismo tiempo nos hace medirnos. Los equipos y los pilotos miden su capacidad creativa, miden su artística a través de esto que realmente fue un furor”.
Además, agradeció a los valientes competidores, remarcando que en ellos está el verdadero encanto del encuentro. “La esencia de esta locura son los conductores con su personalidad y su valentía que se animan a todo y logran realmente que esto sea un espectáculo lleno de emociones, lleno de buena vibra”, indicó a Nación Media.
Foto: Roberto Zarza
Público limpió la calle
Serrano destacó la participación y buen comportamiento de los pobladores. “La gente se portó, sabían el riesgo y acataron también todas las medidas que teníamos. Al final del evento, el público se quedó con nosotros a limpiar, al día siguiente la calle amaneció impecable. El barrio amaneció contento y la plata se quedó en la ciudad”.
Enfatizó también la importancia que tiene para ellos la colaboración y satisfacción del público, y mencionó que actividades como esta abren una importante puerta para el turismo. “Incalculable la cantidad de gente que estuvo en Paraguarí este fin de semana, estamos hablando de 10.000 a 15.000 personas que estuvieron haciendo turismo, comprando comida, nafta, alquilando peaje, dejamos también de pionera a la ciudad y eso para nosotros es muy importante porque el evento tiene que ser bueno para todos , y creemos también que en ese sentido dejamos un aporte”, describió.
El productor expresó que desde la organización se encuentran más que satisfechos con el evento y compartió sus planes a futuro. “La idea es expandirnos, estamos planificando nuevas fechas para 2025. Ya tenemos fecha confirmada en octubre del año siguiente para Paraguarí. La idea es ir llevando el evento a diferentes ciudades”, anunció.
El equipo de trabajo del Plan Sumar llevará a cabo reuniones al menos una vez al mes, porque el presidente de la República, Santiago Peña está con “la lupa” sobre el desarrollo de esta política, y exige menos planes y más resultados. Foto: Gentileza
Plan Sumar: Gobierno asume el desafío de manera decidida con enfoque integral y humanista
Compartir en redes
El gobierno encabezado por Santiago Peña llevó adelante una reunión con las 22 instituciones involucradas en el desarrollo del Plan Sumar, que tiene un enfoque integral y humanista para combatir el flagelo de las adicciones, que no solo afecta a la persona adicta sino a toda la comunidad. Por lo que el gobierno, de manera decidida, trabaja en brindar soluciones integrales.
Al respecto, la vocera de Gobierno, Paula Carro, recordó que el presidente Santiago Peña, durante su campaña presidencial había anunciado una acción decidida de prevención y atención a las adicciones, a la que en ese momento se llamó “Chau chespi”. Hoy, ya en ejercicio de mandato, esta campaña pasó a convertirse en una política de Estado con una visión integral y sobre todo humanista, que se denomina “Sumar”.
Aseguró que este tipo de reuniones se llevará a cabo al menos una vez al mes, porque el presidente Peña está con “la lupa” sobre el desarrollo de este plan, y exige menos planes y más resultados.
Este programa tiene un enfoque de prevención, de tratamiento y de combate a las adicciones para lo cual se instaló una mesa de trabajo que está dirigida y coordinada por el Ministerio de Educación, encargada de la prevención; otra de Salud Pública, que se enfoca directamente en el tratamiento y una tercera mesa que está dirigida por el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Antidrogas, que se ocupan del combate al narcotráfico así como la evaluación de los resultados integrales que está teniendo este trabajo.
Carro resaltó además que en este Plan Sumar también se está trabajando en diferentes niveles de gobierno, para lo cual se le han involucrado a los gobernadores departamentales y se apunta a trabajar con los intendentes municipales, que son los que mejor conocen sus comunidades.
Puntos relevantes de la reunión
En este poco tiempo en que se lleva adelante este plan, han comenzado a notarse algunos principales puntos que deben ser reforzados. El primero y principal, la necesidad de reforzar la cobertura de médicos psiquiatras, porque este sobre todo es un problema de salud mental. Por ello, el Ministerio de Salud Pública lleva adelante un programa de formación de profesionales, que según la ministra María Teresa Barán ya se han formado a más 360 profesionales de salud en el área de psiquiatría.
Mencionó que si bien se ha avanzado, no están aún conformes porque hay mucho por hacer. Teniendo en cuenta que solamente entre capital y Central hay más de 90.000 jóvenes adictos, no todos requieren una internación, prácticamente el 90 % puede ser atendido de manera ambulatoria en las Unidades de la Salud de la Familia.
“Si bien requieren el seguimiento por médicos psiquiatras especialistas, una gran realidad es de que en Paraguay no contamos con la suficiente cantidad de médicos psiquiatras especialistas en esta área. Hoy contamos a nivel país, con 170 médicos psiquiatras; y estamos necesitando más de 700 profesionales para cubrir las necesidades reales del país”, explicó.
Desarrollo de la comunidad
A su turno, el ministro de Educación, Luis Ramírez sostuvo que este plan tiene una visión diferente; ya que se apunta al desarrollo de la comunidad; y no solo se trata del abordaje de un individuo, sino es un abordaje de la comunidad.
“Cuando hay una persona que está con problemas de adicciones es toda una comunidad la que sufre, no solo la persona, o su familia. Es decir, no es el abordaje de un individuo, sino que es el abordaje de un individuo en un contexto que se llama comunidad. Cómo fortalecemos a la comunidad para que sepa qué hacer y dónde encontrar contención, es una cuestión que estamos abordando”, explicó.
En ese marco, señaló que una de las estrategias son las Escuelas Abiertas, las cuales se abren a toda la comunidad, donde trabajan con las familias, para fomentar la prevención y de paso educar. “Esta posibilidad de Escuelas Abiertas, abre la posibilidad de que aquellos chicos que están fuera del sistema educativo, puedan volver a las escuelas y participar de las actividades educativas y recreativas”, acotó.
En tanto, el ministro del Interior, Enrique Riera resaltó que el Gobierno ha tomado la decisión de combatir este problema de manera decidida, y por ello, el propio presidente Santiago Peña se ha puesto al frente de este desafío.
“Estamos en una verdadera pandemia, poniendo esta situación similar a la época de la pandemia que nos tomó desapercibidos. Acá nos agarra con poca infraestructura, pocos profesionales, ahora todo se puso en una sola direccion con enfoque de salud pública para recuperar a esas personas”, remarcó.
María Beatriz Aular asume la gerencia general de Nasta
Compartir en redes
La agencia Nasta tiene una nueva gerente general. Se trata de María Beatriz Aular, quien asume el desafío de liderar la agencia local más internacional del mercado, con más de 56 años de trayectoria. Aular, quien se desempeñaba como directora general de Medios de Nasta, destacó que cree en el desarrollo de los talentos internos como motor impulsor de identidad y éxito. “Me siento muy entusiasmada con este desafío. Llegué a Paraguay y a Nasta hace seis años con mucha ilusión y metas. Nasta me ha dado la oportunidad de crecer y ha depositado en mí la confianza para apostar a mis ideas y a mi liderazgo, eso me llena de gratitud y compromiso”, expresó.
Texo demuestra su apuesta por los talentos internos, la gran mayoría de las posiciones de gerencias son desempeñadas por talentos que se han desarrollado en las empresas. Este cambio se da como parte de una serie de movimientos dentro del Texo en el que Natalia Gill, quien se desempeñaba como gerente general de la agencia desde 2018, pasa a asumir una nueva posición en el holding.
Sobre el gran desafío que supone la gerencia de una agencia líder en el mercado y que tanto ha ayudado a escribir la historia de la publicidad en el país, Aular comenta que desde que forma parte de Nasta se identifica con la visión de rendir tributo a la historia y a quienes han llevado a la agencia hasta donde está.
“A lo largo de 56 años, pero siempre con la mirada hacia el futuro, en el próximo proyecto, en el siguiente desafío, en lo que se viene. Creo en la generación de talentos que hoy conforman Nasta y estoy segura de que con mucho trabajo y determinación desarrollaremos muy buenas ideas para seguir marcando hitos”.
Aular finalizó destacando que en su gestión seguirá estrechando vínculos con la red WPP, como la gran oportunidad que tiene Nasta no solo en aprender, sino también en ayudar a sus talentos a brillar y a construir ideas ganadoras que acerquen nuestras marcas a los consumidores.
DEL PERIODISMO A LA PUBLICIDAD
María Beatriz Aular es venezolana, licenciada en comunicación social, mención periodismo audiovisual. Es locutora, violinista, asesora de imagen y una apasionada por las relaciones públicas. Con más de 15 años de trayectoria, primero como periodista en diferentes medios de comunicación y luego en el área de medios de destacadas agencias de publicidad, sus primeros pasos en el mundo de las agencias lo dio en 2014 en Concept McCann Caracas, hasta que un día Nasta le propuso venir a Paraguay como directora digital y es así como un 3 de marzo de 2018 comenzó su carrera dentro de Nasta.