Con el objetivo de promover formalización de las mipymes y contribuir al diseño de mejores políticas públicas para el sector, empresas ancla y 12 talleres de confección seleccionados adquirieron competencias para aumentar la productividad y trabajar de forma decente y asociativa.

La capacitación se realizó en el marco del programa Local, de competencias territoriales para la industria, que aborda las barreras de formalización de las empresas y el empleo en tres clústeres significativos de confección del país: Mariano Roque Alonso, Pilar y Yaguarón.

En su primera edición, durante el 2023 y 2024, ha integrado a empresas ancla y 12 talleres de confección para generar aprendizajes que ayuden a desarrollar mejores condiciones laborales y productivas, y contribuyan al diseño de políticas públicas para el sector.

Te puede interesar: MOPC avanza en la mejora de puestos de peaje para beneficio de usuarios

“Fueron más de 1000 horas de trabajo, alrededor de 22.000 productos confeccionados y más de 100 personas involucradas, entre dueñas y dueños de talleres, personal técnico, nuestro equipo de campo y docentes aliados; todo para apuntar a una industria de la confección más competitiva, colaborativa y humana”, dijo Fernando Adames, representante residente adjunto del PNUD en Paraguay.

Principales aprendizajes

Para desarrollar el Programa Local, en el año 2023 se realizaron censos a confeccionistas y, en conjunto con actores involucrados a nivel local y municipal, se diseñaron intervenciones destinadas a mejorar las condiciones laborales y productivas de cada uno de los clústeres involucrados.

Se seleccionaron cuatro talleres de confección por cada clúster y se les brindó capacitación técnica gratuita a través de un plan de mejora personalizado y asesoría durante todo el proceso de producción textil. Los aprendizajes generados han sido significativos para muchos de los participantes.

Leé también: Petropar baja G. 250 el precio del diésel desde hoy

Gregoria Barrios, quien trabaja en uno de los talleres, destacó que se explicó la importancia del servicio que brindan y todas las áreas que cubren. “Me di cuenta de que manejaba muchas más áreas en mi empresa de las que había notado, como la parte administrativa, de producción e incluso logística”, aseguró.

Entre los logros alcanzados con esta iniciativa destacan: en productividad, la mejora de capacidades gerenciales y administrativas de jefas y jefes de taller; en trabajo decente, la mejora del ambiente laboral y la reducción de casos de accidentes reportados durante el programa; y en asociatividad, el aumento del interés en acciones colectivas para mejorar la productividad del clúster, incluso explorando la posibilidad de formar una cooperativa.

Los resultados son parte de un esfuerzo conjunto logrado mediante una estrategia dinámica: el enfoque de portafolio, un primer paso para abordar desafíos complejos y sistémicos del país, con el fin de adoptar una perspectiva más amplia y holística, que integre el aprendizaje, la adaptación y la innovación para desarrollar políticas de mayor impacto para Paraguay, en este caso para su industria confeccionista.

Te puede interesar: Zafra 2024/25: esperan cosechar más de 10 millones de toneladas de soja


Dejanos tu comentario