La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) registró un aumento interanual del 40,20 % en las negociaciones realizadas hasta el noveno mes del año. El resultado muestra el buen desempeño del mercado de valores y, ante un escenario económico favorable, se espera que el dinamismo favorable se mantenga el resto del año, con expectativas de superar incluso los niveles registrados en el 2023.
Según el informe mensual de la Bolsa de Valores de Asunción, al cierre de septiembre pasado se logró un volumen negociado de G. 3,5 billones, que si bien representa una disminución de 28 % frente a los registros de agosto pasado, cuando se logró un total de G. 4,9 billones, en términos interanuales (septiembre de 2023) muestra un incremento de 40, 20 %.
En general, al sumar las operaciones de enero a septiembre del este año, los datos oficiales reportaron que las operaciones bursátiles sumaron G. 34,8 billones (más USD 4.500 millones al cambio actual), que muestra el desempeño positivo que ha mantenido la Bolsa de Valores a lo largo del año.
Lea también: Designan a Santiago De Filippis como nuevo miembro titular del Directorio del BNF
Por tipo de mercado, desde la BVA se destacó que el secundario sigue siendo el principal, con casi el 90 % de participación por G. 3.167,39 mil millones. Respecto a la tasa de interés promedio ponderado, para los instrumentos en guaraníes se ubicó en 8,68 %, con un plazo medio de casi 7,8 años, mientras que en dólares el retorno fue de 6,15 % con plazos promedio de 7,08 años.
En lo que hace a la proporción por tipo de moneda, los datos oficiales señalan que el 60 % de las transacciones fueron realizadas en guaraníes y que el 40 % restante en dólares. Entre los instrumentos más demandados, se destacaron los bonos (G. 3.495,97 mil millones), que se posicionan en la preferencia de los inversores en más del 95 % de las operaciones realizadas en septiembre pasado
De mantenerse el actual promedio de operaciones, el mercado bursátil espera cerrar otro año con cifras récord, tras el histórico 2023, cuando se alcanzó un volumen de USD 5.078 millones en transacciones y se superaron ampliamente las expectativas iniciales de USD 4.000 millones.