El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) alertó que las barcazas siguen limitando su capacidad de carga ante la crítica bajante de los cauces hídricos, sobre todo en el río Paraguay, donde el nivel de descenso volvió a romper un nuevo récord histórico este jueves, al alcanzar la referencia de -1,32 metros en el Puerto de Asunción.
Con este escenario, solo en términos del servicio de flete, los sobrecostos ya superan el 30 %, que afectan de forma transversal a todos los sectores que necesitan de la hidrovía Paraguay-Paraná para trasladar las mercaderías, explicó.
“En lo que se refiere a capacidad de carga, estamos con bodegas que están transportando 50 % o menos de carga. Eso incrementa enormemente los costos. Las empresas navieras están pasando por un momento crítico. Esa capacidad muy limitada está generando demoras, que terminan generando otros sobrecostos para todos los servicios de transporte fluvial, traspasados finalmente al resto de la cadena”, expresó Raúl Valdez, titular de Cafym, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Solo en términos de flete, los sobrecostos ya superan el 30 %, precisó Valdez, que también se suma a otros aumentos que ya se vienen registrando en lo que hace al transporte fluvial.
“Hay que recordar que la carga contenerizada desde China también se incrementó exponencialmente. Entonces, ciertos productos importados ya vienen con un flete muy elevado, al que se suma el sobrecosto del 30 % por aguas bajas en el tramo fluvial. Para peor, ni siquiera hay garantías de que los contenedores lleguen en tiempo y en forma”, agregó.
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En el escenario de crítica bajante, ya se está considerando además el “transporte multimodal” o realizar un trasbordo de mercaderías en el puerto de Pilar para que las cargas puedan llegar vía terrestre hasta Asunción o Villeta, lo que encarecería aún más la importación, alertaron desde el gremio de armadores.
“En ese caso, el costo del transporte podría hasta duplicarse del valor original. Es una alternativa válida para no tener la disrupción en el servicio y es algo que muy posiblemente en las próximas semanas empiece a ocurrir. Estamos al límite”, explicó.
Valdez enfatizó además que gracias a los trabajos de dragado y otras obras de infraestructura aún se puede navegar en condiciones “relativamente” razonables, pese a la crisis hidrológica.
“La ejecución de esos trabajos permitieron que hoy en día tengamos, por lo menos, 90 centímetros adicionales desde Asunción hacia el sur, mientras que 60 centímetros adicionales desde Asunción hacia el norte. También, se están removiendo las puntas rocosas en puntos críticos”, añadió.