Desde la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe) recalcaron su preocupación por el inminente arribo de empresas bolivianas que operan en el mismo rubro, atendiendo a que podría perjudicar aún más al mercado local, que ya se encuentra afectado por la gran competencia y capacidad ociosa existente. Así, aseguraron que solicitarán al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que se orienten con mayor cuidado las inversiones que se preparan para desembarcar en el país.

Enio Quevedo, presidente del gremio, recordó en Universo 970 AM/Nación Media que la capacidad instalada de las empresas de hormigón elaborado a nivel local es de 72.000 metros cúbicos por mes, pero el consumo actual es apenas de 32.000 metros cúbicos, en promedio. De ahí que preocupa el ingreso de las firmas bolivianas, que pueden sumar aún más competencia a la industria local, que ya atraviesa un escenario complejo.

“Más del 50 % de nuestra capacidad instalada ociosa: al mercado le sobre oferta. El ingreso de estas empresas agregaría capacidad instalada a un sector, que ya tiene exceso. No nos parece ningún aporte al país”, recalcó. Fue así como Quevedo destacó que solicitarán al MIC se priorice la producción local y se oriente con cuidado las inversiones que puedan desembarcar en el país, principalmente tras la obtención del grado de inversión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Aprueban actualización del programa nacional de control y prevención de brucelosis bovina

Para nuestro sector, su ingreso no es positivo. Va a dañar el mercado, al aumentar capacidad, pese a que la competencia ya es terrible. Los precios están en una situación de deterioro. No es el tipo de inversiones que necesitamos”, aseguró el titular de Capihe. Así, el empresario hizo énfasis en que las políticas de promoción y atracción de inversiones al país deben ser reorientadas en lo que respecta a requerimiento para no perjudicar a las industrias locales.

“No es lo mismo que venga una empresa como Paracel a generar puestos de empleos a que otras escapen de su país, debido a la situación económica, para instalar empresas de un rubro cuya demanda está completamente cubierta. No aportará ningún beneficio al país”, expresó.

Te puede interesar: Volumen negociado en bolsa registró un incremento del 40 % a septiembre

Déjanos tus comentarios en Voiz