Los países vecinos ya aplicaron una reducción de precios en el combustible, tanto en nafta como gasoil, debido a la menor cotización del petróleo en el mercado internacional, según declaraciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina. Y en Paraguay, por qué aún no baja, es la interrogante.
El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) indicó que influye el contexto local marcado por una bajante del río Paraguay que día a día supera un nuevo histórico (en Asunción registra actualmente -1,32 metros), a lo que se suma la escalada del dólar, que a la fecha está en G. 7.740.
“Desde nuestro sector vemos que el precio del combustible no pudo bajar porque, en primer lugar, el flete se ha incrementado muchísimo y el impacto del dólar alto en los últimos dos meses, que casi llega a los 7.800. Entonces, con esos sobrecostos lo que se pudo es cubrir probablemente la menor cotización del crudo”, expresó el presidente del CIP, Iván Dumot.
Lea también: Los sobrecostos del 33 % pueden revertirse, afirman
Factores agravantes
El referente del sector importador había compartido este aspecto en una reciente presentación de resultados de los sobrecostos que enfrentan, teniendo en cuenta que Paraguay es un país mediterráneo, y que de por sí propicia mayores costos. Ocasión en que fue consultado por La Nación/Nación Media sobre el factor precio combustible que se importa en su totalidad.
Si se observa a nivel internacional, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en los últimos 12 meses, el crudo descendió 22,33 %, con un precio medio del barril que se redujo hasta USD 71,34 en este octubre, de los USD 73,59 que se registraron en agosto último.
“Si el precio del petróleo no hubiera bajado, estaríamos con un aumento de precios muy notable en en los combustibles hoy, por estos dos factores del precio del flete y el dólar. No sabría decir exactamente la ecuación de cuánto, pero si al otro lado hay componentes de aumento, no es tan posible que baje de una el combustible”, explicó Dumot a LN.
El titular del gremio aclaró que la cámara de importadores y distribuidores de combustibles podría tener un análisis más preciso, y que en base a los elementos expuestos que acontecen los sobrecostos, es que a pesar de que haya bajado el precio del petróleo, no se puede capturar ese beneficio como tal.