El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) aprobó la actualización del Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis Bovina a fin de establecer etapas, estrategias, y acciones de control de prevención y control de la enfermedad en todo el territorio nacional.
El organismo veterinario explicó que esto fue realizado ante la necesidad de adecuar el programa a nuevas circunstancias, ya que el avance y los resultados obtenidos de las acciones del programa desde el 2017 hasta la fecha permitieron cambios importantes en el escenario de trabajo del mismo.
En ese sentido, se aprobó el plan de acción para la detección y saneamiento de rebaños infectados de brucelosis bovina en espacios de producción de leche y se establecieron acciones, responsabilidades, y obligaciones para su ejecución y operación.
“Consiste en un esquema de vigilancia activa en el sistema de producción lechera que utiliza la prueba de anillo en leche (PAL) para detectar nuevos rebaños infectados de brucelosis”, explicaron. Además verificarán la eficacia de las acciones de saneamiento en aquellos rebaños que están en proceso de eliminación de la enfermedad.
Lea también: Invertir en Paraguay: 7 claves para el éxito
Esta vigilancia es complemento a los muestreos de caracterización (MCR) que cada establecimiento deberá realizar de acuerdo a las disposiciones del Senacsa. Todos los establecimientos dedicados a la producción de leche (tambos) deberán realizar obligatoriamente la caracterización de riesgo.
Esto se realizará mediante un muestreo serológico de todas las hembras adultas (vacas) y los machos reproductores (toros), mientras que desde 2025, el cumplimiento de esta medida será progresivo, según indicaron.
Lea también: Los sobrecostos del 33 % pueden revertirse, afirman