Con el propósito de cortar los picos y suavizar la presión, el Banco Central del Paraguay (BCP) intensificó su venta de dólares al mercado a fin de mantener estable al tipo de cambio, cuya tendencia al alza se mantuvo constante. El dólar alcanzó este miércoles la referencia de los G. 7.740 (a la venta minorista), mientras que en el sector mayorista o interbancario se mantiene en G. 7.799.
En septiembre pasado, la banca matriz inyectó al sistema financiero más de USD 170 millones, con lo que se llega a un acumulado de USD 1.203,90 millones operados en lo que va del año. Se trata de un monto considerablemente superior frente los registros del mismo periodo del año pasado, cuando las operaciones compensatorias totalizaron USD 478 millones, lo que muestra un incremento en torno al 150 % en el volumen de inyecciones, y ya supera incluso el total de 2023, de USD 833 millones.
Pese a la fuerte presencia del BCP en el mercado, con la que se busca disponibilizar más dólares (oferta) en el mercado, la moneda extranjera mantuvo una tendencia al alza, que responde a factores locales y externos. En el plano local, la mayor demanda del sector importador con miras a las compras de fin de año, que se suma a la merma del ingreso de divisas por exportación tras la caída de los precios de los commodities, sigue presionando al alza a la divisa.
Lea también: ¿Qué hacer ante un billete falso? Este es el procedimiento establecido por el BCP
En el plano internacional, se espera que el recorte de tasa de interés de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, en 50 puntos básicos, contribuya a reducir la presión sobre la moneda estadounidense. Agentes del sector coinciden en que la presión alcista del tipo de cambio en nuestro país persistirá hacia el cierre de año, por lo que se podría incluso alcanzar una cotización de G. 8.000 para diciembre, según las proyecciones de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Los registros dan cuenta de que el guaraní acumula este año una depreciación en torno al 6 % frente a la divisa estadounidense, desde los niveles de G. 7.290 a la venta minorista en enero hasta los G. 7.740 (en la víspera), casi G. 450 en puntos nominales.
Te puede interesar: Inflación de septiembre fue del 0,2 %: suba del dólar presiona bienes importados