El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles el Decreto N° 2.591, en el cual designó a Santiago de Jesús De Filippis Céspedes como nuevo miembro titular del Directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) por el periodo 2024/2029.
A través de este documento, De Filippis pasará a reemplazar a Virgilio Ramón Benítez, de conformidad con el artículo 19 de la ley N° 5.800/2017. El decreto será refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El experto fue miembro del Directorio de la entidad estatal desde el 2017 hasta mediados del mes de octubre de 2021. Es graduado en Economía por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y en análisis de sistemas por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Así también, es especialista en macroeconomía aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y ejerció la docencia de la UCA. Fue miembro del Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC., del BNF y director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Industrial.
Su extenso currículum lo posiciona como consultor de agencias multilaterales, de cooperación internacional en temas de políticas públicas, gestión municipal, elaboración y evaluación de proyectos de desarrollo.
Lea más: Exportaciones de productos avícolas registraron caídas, ante mayor consumo interno
Asimismo, es asesor de empresas privadas en áreas de cambio organizacional, elaboración y evaluación de proyectos. Fue director ejecutivo del Programa Paraguay Productivo y del Programa de Democracia y Gobernabilidad, financiados por la Usaid de nuestro país.
El directorio representa la máxima autoridad del banco y su responsabilidad principal es la de dirigir y administrar la institución. Algunas de las funciones del cargo son establecer el plan estratégico de largo plazo, el plan económico y financiero anual, y el presupuesto del año. Establecer metas y objetivos, monitoreando la implementación del plan operativo, entre otras.