Ante la duda frecuente de cómo proceder ante un posible billete falso, el Banco Central del Paraguay recordó a través de redes sociales cuál es el protocolo vigente y recomendó a los usuarios acercarse hasta su entidad financiera para recibir ayuda a la hora de realizar la identificación correspondiente. Según la normativa vigente, es potestad exclusiva de la banca matriz emitir billetes y monedas de curso legal, al igual que administrar y regular su circulación.
“Atendido el interés público, se instruye que las entidades supervisadas reciban en sus locales los billetes y monedas que presenten características dudosas respecto a su autenticidad que el público en general (comercios, cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas de producción, transportadoras de caudales y otros) pudiera haber detectado por su cuenta. En estos casos, la entidad supervisada llenará el formulario, detallando la información de la persona o empresa”, se lee en la resolución N° 7, Acta N° 52, del 25 de julio de 2019.
Posteriormente, según la normativa, la banca matriz recibirá los billetes y monedas con características dudosas, remitidos por las entidades supervisadas, y realizará el análisis correspondiente. Si se detecta que son auténticos, se acreditará su valor en cuenta a la entidad afectada dentro de los diez días hábiles, de lo contrario se dará intervención a la Policía Nacional y su Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros para que se proceda con el análisis.
El Banco Central del Paraguay recordó además que el horario de atención de las cajas para operaciones de canje de billetes es de 8:30 a 12:30. Este protocolo se enmarca dentro de las funciones de la institución económica de emitir, con potestad exclusiva, monedas y billetes de curso legal, administrando y regulando su circulación.
De hecho, uno de los objetivos fundamentales de la banca matriz es promover la eficacia, integridad y estabilidad del sistema financiero. Actualmente, están en circulación en el país billetes de G. 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000, al igual que monedas de G. 50, 100, 500 y 1.000, con sus respectivas series y medidas de seguridad.