El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, resaltó que el proyecto de ordenanza publicado por el Ministerio de Minas y Energía del Brasil, que dispone lineamientos para la importación de electricidad desde Paraguay con un límite de 100 MW mensuales, está dentro de las expectativas que se venía manejando.
“Hay que resaltar que este anuncio está dentro de las expectativas que teníamos, cuyo plazo vence este domingo 6 de octubre porque es una consulta pública, para que ellos establezcan los procedimientos legales si se mantiene así o se modifique algún punto”, expresó al diario La Nación/ Nación Media.
El proyecto de Ordenanza Normativa establece los lineamientos para la importación de energía eléctrica del Paraguay, en un nivel de tensión de 500 kV, mediante la importación de un Contrato de Comercialización de Energía en el Ámbito de Libre Contratación (CCEAL). Esto fue firmado por agentes comercializadores autorizados por Brasil, de acuerdo con las normas y procedimientos de comercialización vigentes.
Lea también: Corea con “hambre de aumentar” comercio bilateral e inversiones con Paraguay
Gran oportunidad
Los procedimientos serán establecidos por la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE), además de modular las cantidades de energía importadas. Sosa destacó en primer lugar que se trata de la primera vez que Brasil permitirá la importación de energía eléctrica para su ambiente de Contratación Libre, más aún con un contrato definido, que se ofertó desde Paraguay por 1 a 6 años.
“Para nosotros, con esta oferta de licitación estamos creando el puente de conexión para la entrada de energía paraguaya al mercado de contratación libre de Brasil. Esto se da a raíz del acuerdo entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que incluyó la posibilidad de exportar su energía al ambiente de contratación libre de Brasil”, subrayó el titular de la Ande.
Por otro lado, detalló la oportunidad que representa el mercado a corto plazo o mercado de oportunidades, que ya se tiene habilitado con Argentina y Uruguay, de modo a que cuando exista una necesidad de energía en Brasil para todos los ámbitos de contratación, se pueda adquirir para cubrir un cierto pico de consumo, que puede ser durante un corto plazo e incluso a una tarifa más alta, acotó.