El octavo mes del año cerró con la conquista de seis nuevos mercados para los productos nacionales, desde aceite de soja hasta palanquillas de acero, diversificando las exportaciones paraguayas, según informó la Dirección de Inteligencia de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Se logró así ingresos por USD 829.094.
De acuerdo con los datos oficiales, entre los productos destacados se encuentra el aceite de cocina, que se exportó a Colombia por primera vez en agosto pasado por un valor de USD 58.995, consolidando las exportaciones de insumos reciclables. A su vez, hasta República Dominicana ingresó el aceite de soja, con un total exportado de USD 415.990, fortaleciendo la industria agrícola paraguaya.
En cuanto a productos industriales, hasta Argentina se exportó “genamin”, un químico utilizado en productos de cuidado personal, por un monto de USD 81.819; además de palanquillas de acero valoradas en USD 107.200, que evidencia el crecimiento del sector metalúrgico y químico.
Igualmente, Letonia recibió maníes paraguayos por valor de USD 74.428, que reafirma la competitividad del sector agroalimentario nacional en Europa. Respecto al mercado de la carne, Bolivia importó tripas saladas bovinas por un valor de USD 90.662, fortaleciendo los lazos comerciales en productos cárnicos entre ambas naciones.
Fue así como desde el Ministerio de Industria y Comercio resaltaron que la conquista de nuevos mercados refuerza el protagonismo que ha venido ganando la producción local en el comercio global, posicionando al país como un actor relevante, con una oferta diversificada y competitiva que sigue conquistando nuevas fronteras.