El río Paraguay volvió a descender otros 7 centímetros este lunes y batió un nuevo récord de bajante en el Puerto de Asunción, al ubicarse en -1,24 metros. La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió que la tendencia a la baja continuará en toda la cuenca del cauce hídrico, mientras se intensifican los trabajos de dragado para sostener la navegación de las barcazas, que ya circulan únicamente al 60 % de su capacidad ante la crisis hidrológica.
“Ayer, estábamos en -1,17 metros, y hoy ya bajamos a -1,24, metros. Este año, en setiembre, ya se están marcando hitos, cuando el valor al que llegamos en octubre del año pasado fue de -0,75 centímetros, nada más. La condición continuará y no hay señales de un reporte importante de lluvias a lo largo de la cuenca. La zona del Pantanal no se está recuperando (principal fuente de alimentación del río) y lo crítico va a continuar”, explicó Eduardo Mingo, director de Meteorología, al progama “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Si bien hay altas probabilidades de lluvia, especialmente durante esta semana, la cantidad de precipitaciones y su distribución no serán suficientes para hacer frente a la crisis hidrológica, que se siente sobre todo en el río Paraguay, comentó Mingo.
Lea también: Entran en vigencia las tasas de interés límite establecidas por el BCP
“Hay señales de un evento (meteorológico) esta misma semana, nuevamente entre miércoles y jueves. Sistemáticamente, la atmósfera está reconociendo que ya está en primavera, por eso cada semana tenemos un evento, pero el problema es la distribución de la lluvia y también la cantidad. Hay probabilidades altas, pero no cantidades importantes como para hablar de recuperación en el río Paraguay. En el Paraná, hay un perfil diferente, con una colecta importante de 70 milímetros”, agregó.
Mingo refirió en que su dirección conforma una mesa técnica junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para abordar la crisis hidrológica. “Ellos (MOPC) están realizando los trabajos de dragado en puntos específicos para mantener la navegación, aunque las barcazas no están circulando con su capacidad total. En algunos casos, solo al 60 % únicamente. Se está manteniendo la navegación en zona baja y media de la cuenca, pero en el norte sí está más complicado”, precisó.