La Asociación Rural del Paraguay (ARP) informó acerca de un intercambio de información que realizaron con las autoridades de la Policía Civil y Militar de Río Grande Do Sul, Brasil, con relación a las medidas que implementan para combatir el abigeato.
Fue durante un reciente conversatorio realizado en Sala de Comisión Directiva de la ARP, sobre las experiencias en la lucha contra el abigeato y otros delitos rurales en Paraguay y Brasil, organizado por ambos países.
Los participantes coincidieron en la importancia de avanzar hacia un enfoque regional más coordinado para enfrentar los desafíos que plantea la criminalidad en áreas rurales.
Lea también: De criar cabras solo por sus hijos, pasó a emprender y producir quesos gourmet
Acciones implementadas
Los representantes brasileños detallaron cómo, mediante una serie de acciones coordinadas y un enfoque integral, consiguieron no solo disminuir drásticamente los casos de abigeato, sino también llevar ante la justicia a los responsables de estos crímenes que afectan gravemente al sector agropecuario.
Entre las medidas adoptadas, destacaron la cooperación interinstitucional, el uso de tecnología avanzada para la vigilancia rural y una mayor presencia en las zonas más afectadas de las actividades agropecuarias o rurales.
Al término de la jornada, extendieron una invitación para continuar conformando mesas de trabajo y cooperación, con el objetivo de mejorar las estrategias y acciones empleadas por los países en la lucha contra estos delitos rurales.
Puede interesarle: Genética bovina paraguaya se consolida en Guatemala y despierta interés de otros