Desde la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) manifestaron su preocupación acerca de los precios de la carne y señalaron que esto es una señal de que el mercado juega más libremente. El presidente del gremio, Ramiro Maluff, comentó que la intención de la industria en las últimas dos semanas fue volver a bajar el precio del ganado.
El representante del sector consideró que el ganadero está recibiendo el 63 % del valor de exportación y hay una brecha muy grande entre lo que reciben los productores en los países con libre competencia como Argentina o Uruguay. “Inclusive en Brasil en este momento el país está jugando más libremente y somos nosotros los más rezagados en la región”, dijo a La Nación/Nación Media.
Aseguró que hoy Paraguay tiene el peor precio del ganado entre estos países. “La producción está trabajando mancomunadamente y si el camino es que la Comisión Nacional de la Competencia analice la situación pues tendremos que sugerir que lo haga”, aseveró.
Lea también: Sipap: transferencias movilizaron más de G. 53 billones al cierre de agosto
“Entendemos que se han encontrado en una situación donde la oferta del ganado está disminuyendo porque estuvimos muy sobre ofertados por las condiciones climáticas adversas y en este momento se ha terminado el ganado disponible”, comentó el titular de la Appec.
Sostuvo que para los ganaderos no se observa ningún beneficio con lo que sucede con el mercado de la carne porque los precios están más bajos que el costo de producción del ganado. ”En cuanto a los precios, no visualizamos completamente nada, no hay un aumento de costo de mano de obra y nosotros lastimosamente no tenemos ninguna participación en le precio a la venta”, aseguró.
Aclaró que existe una intención de volver a bajar los precios, pero no creen que se consiga seguir bajándolos, sino que se podrán nivelar y la expectativa es que la industria tenga que alzar los mismos para conseguir ganado. “Ese aumento es simplemente dentro de sus márgenes extremadamente razonables”, apuntó Maluff.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reportaron la semana pasada los altos precios en la carne en los comercios, los cuales subieron entre 2 y 12 % para los consumidores, pero el sector sigue recibiendo una baja cotización por la proteína roja. En tanto, los productores recibieron para junio a julio entre USD 3,10 y USD 3,16/kg. Para el caso de las vacas, el precio pagado estuvo por los USD 2,80 a USD 2,90/kg.
Datos clave
- La Appec manifestó su preocupación sobre los precios de la carne.
- Paraguay tiene el peor precio del ganado entre Argentina, Brasil, y Uruguay, según la Appec.
- Los ganaderos no observan ningún beneficio con lo que sucede con el mercado de la carne.
Leé también: Ante EE. UU dan a conocer cumplimiento de condiciones laborales del sector ganadero