Desde hace 9 años viene criando cabras, en aquel entonces tras la llegada de su hija, y recién desde este año empezó a sacarle provecho para comenzar toda una microempresa de producción, pues se dedica a la comercialización de leche y elaborar a partir de esta materia prima derivados de este noble animal.

Ella es Norma Martínez, propietaria junto con su marido de Agroganadera Don Diego, que se encuentra en la ciudad de Areguá, que de haber comenzado con 5 cabras, a la fecha ya cuentan con 14 vientres para la producción de leche de cabra, fuente de múltiples beneficios. Su meta es llegar a 20 cabras para ordeñe.

“Con mi marido siempre nos enfocamos en lo que es la cría de cerdo, aves de corral, huevos de codorniz pero este año empezamos con la cría de cabras y me di cuenta que podía sacarle provecho. Desde abril me enfoqué en la producción de leche, promocioné por las redes y la gente quería realmente”, expresó al diario La Nación/ Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Para UGP, apoyo de Peña a modelo de desarrollo sostenible reafirma trayectoria país

Los quesos de leche de cabra tradicional están a G. 150.000 el kilo, con especias a G. 200.000 pero se puede adquirir desde 150 gramos, Foto: Néstor Soto

Variedad de sabores

Desde entonces Norma no paró, pues un fin de semana que no logró vender toda la leche de cabra, pensó en cómo darle uso y no desperdiciarla, que fue cuando empezó a investigar, estudiar y así salieron los quesos artesanales de leche de cabra con toda una variedad de sabores, que llegan hasta en presentaciones gourmet.

Produce desde el queso de leche de cabra o tradicional, hasta las presentaciones con hierbas, con corteza de sésamo, con pimienta, con ají, con nueces, queso crema, dulce de leche. Aseguró el sabor que presentan los quesos sorprende realmente a las personas, pues por lo general la mayoría es reacia a consumir o probarlos.

Ya una vez que las personas llegan a probar los productos, quedan encantados por lo sabrosos que son y no presentar ninguna peculiaridad que se relacione con la cabra, dijo. Por lo tanto, Norma invitó a las personas a animarse a diversificar, ampliar su paladar y a consumir algo nuevo.

Puede interesarle: Feria de la Agricultura Familiar en Nación Media es una vía segura de ventas

Norma Martínez participa en las Ferias de la Agricultura Familiar del MAG, y a través de estas logró buena repercusión con sus productos. Foto: Néstor Soto

En ferias del MAG

Tanto la leche como los quesos son comercializados en su granja, así como en las Ferias de la Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde la productora se hizo más conocida y sus productos tuvieron una verdadera salida comercial, que se fue extendiendo de voz en voz. Los productos son aptos para intolerantes a la lactosa y hasta celíacos.

Precios

Los precios de los productos son pensados para facilitar el consumo de las personas, pues no necesariamente tendrán que comprar 1 Kilo de queso, ya que viene en presentaciones pequeñas desde 200 gramos o 150 gramos, que dependiendo de los agregados se puede adquirir desde 22.000 o 25.000, mientras que la leche de cabra la comercializa en G. 20.000 el litro.

Norma Martínez, propietaria junto con su marido de Agroganadera Don Diego. Foto: Néstor Soto

Datos claves

  • El emprendimiento empezó con 5 cabras, a la fecha ya cuentan con 14 vientres para la producción de leche.
  • Comercializa leche de cabra, elabora quesos tradicionales, gourmet, dulce de leche y queso crema.
  • La emprendedora invita a las personas a animarse a diversificar el paladar y a probar nuevos sabores.

Déjanos tus comentarios en Voiz