La Federación Paraguaya de Arroz (Feparroz) aclaró que el uso de las aguas para la producción arrocera en la cuenca del río Paraguay no influye ni guarda relación significativa con la bajante histórica del río. No obstante, instaron a todos los asociados a trabajar dentro del marco jurídico normativo de las instituciones pertinentes.

A través de un comunicado el gremio manifestó que la bajante extrema del río es un problema de sequía regional debido al efecto del fenómeno de la Niña que se encuentra afectando con mayor marcación en las zonas que abastecen el Pantanal, naciente del río Paraguay, lo cual es de público conocimiento y anunciado en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.

El uso de las aguas para la producción de arroz sobre la cuenca del río Paraguay no tiene ninguna influencia sobre la situación”, mencionaron. El volumen utilizado de agua para riego representa el 0,7 % del caudal hídrico que hoy fluye en la zona de mayor producción arrocera comprendida entre Villeta y Pilar, teniendo en cuenta que este porcentaje se da en la mayor bajante histórica del río en más de 100 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sipap: transferencias movilizaron más de G. 53 billones al cierre de agosto

Agregaron que basándose en estos datos en zonas comprendidas entre ambas ciudades, el río está presentando un caudal de 600m3/seg, de los cuales en la actualidad se está utilizando apenas 4,4 m3/seg. Además, teniendo en cuenta las publicaciones de datos y proyecciones hidrológicas realizadas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Dirección de Meteorología e Hidrología se visualizan diferentes comportamientos a lo largo de todo el cauce, lo cual refleja el aporte que viene recibiendo de sus afluentes.

“Desde la Federación Paraguaya de Arroceros promovemos constantemente las buenas prácticas que garanticen la sostenibilidad económica, social y ambiental de los proyectos basados en las Declaraciones de Impacto Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades)”, añadieron.

Lea más: Sipap: transferencias movilizaron más de G. 53 billones al cierre de agosto

Déjanos tus comentarios en Voiz