En una misma dinámica favorable, en agosto, las transferencias realizadas entre clientes de entidades financieras a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) siguieron ganando preferencia. Así, las operaciones realizadas se duplicaron con relación al mismo periodo del año anterior, mientras que aumentaron un 34 % en términos de valor.
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del octavo mes del año, se realizaron 16.086.412 de transferencias, que muestra más de una duplicación en el número operaciones al realizar una comparación con los registros de 2023, cuando se realizaron 7.069.692 de transferencias vía Sipap. Se trata de la cifra más alta registrada hasta la fecha en términos de cantidad de operaciones.
En términos de valor, en agosto, las transferencias movilizaron G. 53,7 billones (USD 7 mil millones), lo que representa un incremento interanual del 34 %, considerando que en el mismo periodo del año pasado se realizaron operaciones por valor de G. 40,1 billones.
Lea también: Sistemas de transporte y energía local despiertan interés de inversores colombianos
De acuerdo con analistas de Mentu, las transferencias realizadas en mayor medida son de montos de hasta G. 1 millón, un rango en el que se reporta casi una triplicación en el número de operaciones. A la par, las transferencias que mueven el mayor volumen de dinero son las que se realizan por valores superiores a los G. 1.000 millones, que también crecieron en 27 %. Se proyecta que esta tendencia continuaría a medida que se aproxime la temporada de fin de año.
El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) sigue alcanzando niveles récord y, desde el 2023, mueve un equivalente al 240 % del producto interno bruto (PIB), siendo las transferencias u operaciones del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) las preferidas por los clientes. Así, se puede notar la marcada preferencia del sistema financiero por la utilización de las transferencias.