El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, mencionó que al gremio tomó con muy buenos ojos la postura transmitida por el presidente de la República, Santiago Peña, tras una reunión que mantuvo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, para conversar acerca de la cooperación con la Unión Europea (UE) y el TLC con el Mercosur.
El referente de la producción remarcó a La Nación/Nación Media que Peña ya había dado en dos o más ocasiones, señales firmes respecto a la defensa del modelo de desarrollo sostenible que el país ya viene ejerciendo, y que como economía en desarrollo, no se puede renunciar al desarrollo propiamente por medidas que pretende implementar la UE.
“El mensaje del presidente de ayer, después de conversar con los responsables de la UE, reafirma la trayectoria de lo que viene sosteniendo desde su campaña incluso, de consolidar el proceso de desarrollo sostenible bajo los tres pilares, tanto en lo económico, social y ambiental, o cual es una buena señal”, expresó Cristaldo.
Lea también: Firmas coreanas exploran Paraguay para expandir negocios y producir fármacos
Paraguay, referente en producción de alimentos
El mandatario posteó en su cuenta de X: “Hoy mantuvimos un importante encuentro con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, donde discutimos el presente y futuro de Paraguay como un líder en la región. Dejamos en claro nuestro compromiso de defender nuestro modelo de desarrollo y productivo, convencidos de que Paraguay es un referente global en la producción de alimentos”.
El titular de la UGP recordó la problemática que se inició respecto a la nueva normativa de la UE que ya puso en vigencia, sobre la reglamentación 1115, que prohíbe la comercialización de productos asociados a la deforestación y la degradación forestal e involucra a productos paraguayos como la carne, la soja, madera y otros.
Para Cristaldo, la cooperación europea es “un caballo de Troya”, especialmente en uno de los artículos de la 1115, que habla de cambiar el marco jurídico de los países productores que exportan a los mercados de la UE, y adaptarlo a sus leyes así como el ordenamiento territorial de los afectados.
Puede interesarle: Feria de la Agricultura Familiar en Nación Media es una vía segura de ventas
Procesos evidenciales
Asimismo, el presidente del gremio aseguró a La Nación/Nación Media que Paraguay puede demostrar que su proceso de desarrollo es sostenible, pues su economía basada en gran medida en la agricultura y ganadería, pasó de un PIB de USD 7.196 millones en el 2002 a USD 45.000 millones en el 2022. Esto refleja la correlación directa del aumento de la producción y las exportaciones, dijo.
Otros factores evidenciales son que la pobreza bajó de 54,7 % en 2002 a 24 % para el 2022, en el campo cayó de 70 a 33 % incluso la pobreza, con lo que se puede hablar de una muestra de la integración de los procesos productivos más modernos. Paraguay también tiene una baja emisión de gases de efecto invernadero, de 0,1 % del total de las emisiones GEI.