De enero hasta agosto el principal país de exportación de los productos forestales fue Estados Unidos por un valor de USD 11.496.473, informó la Asociación Rural del Paraguay a través de su Comisión del Medio Ambiente, en base a datos del Instituto Forestal Nacional (Infona).
Le siguió el Reino Unido, con un valor FOB de USD 9.743.628, mientras que en tercer lugar estuvo China, que se ubicó con un valor de USD 6.885.349, seguidos por otros mercados del exterior.
Con respecto a octavo mes del año, el principal país de los envíos fue Estados Unidos con un valor de USD 2.177.467 que correspondió a unas 3.416 toneladas, seguido por Reino Unido que alcanzó USD 1.943.754 con 3.118 toneladas y en tercer lugar se ubicó Chile con un valor de USD 506.946 con 1.644 toneladas exportadas.
Entre los rubros principales estuvo la madera en bruto, madera asentada, láminas, tablillas, madera contraparchada, cajas, cajones y envases, herramientas, monturas y mangos, obras y piezas de carpintería, artículos de mesa y cocina y otros productos manufacturados de madera.
Puede interesarle: Hambre Cero: reportan casi G. 3.000 millones en intención de negocios en Amamabay
Según había publicado el Instituto Forestal Nacional (Infona) con 5 millones de hectáreas cargadas de alto potencial para la plantación forestal, este sector está llamado a ser el gran actor de la economía a través de la generación de empleo y la concreción de inversiones para productos madereros y no, como es el caso de la celulosa o pasta.
En ese sentido, destacaron que el país posee gran atractivo para la instalación de industrias madereras (aserraderos y laminadoras) y otras más complejas como las de celulosa para fabricar desde empaques (papel) hasta sedas. De hecho, la megainversión de la firma Parecel, cuya construcción se proyecta próximamente, se enmarca en esta categoría, resaltaron.
Lea además: Ferias de agricultura familiar recaudan más de G. 55 mil millones en un año