El producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 4,8 % en el segundo trimestre del año, acumulando así una expansión de 4,6 % al cierre del primer semestre, según reportó este viernes el Banco Central del Paraguay en su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT). Se destacaron principalmente los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas y la construcción, que experimentó un repunte tras varios periodos de caída.
Desde el enfoque de la oferta, durante el primer semestre, en PIB incidieron sobre todo los desempeños positivos registrados en los servicios (5,6 %), las manufacturas (5,6 %), la construcción (1,2 %), la ganadería (5,1 %) y, en menor medida la agricultura (0,6 %). Sin embargo, el resultado negativo de la generación de energía eléctrica (-3,7 %) atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.
Puntualmente, técnicos de la banca matriz resaltaron el repunte del sector de la construcción, que registró un aumento interanual del 4,7 % en el segundo trimestre del 2024, acumulando así un crecimiento de 1,2 % al cierre del primer semestre, tras varios semestres de caída. “Creemos que efectivamente va a continuar esa recuperación en lo que queda del segundo semestre. La estimación oficial de previsión de crecimiento para la construcción es de 3 % para el cierre del año”, explicaron técnicos de la banca matriz.
Lea también: Para UGP, apoyo de Peña a modelo de desarrollo sostenible reafirma trayectoria país
Desde la perspectiva del gasto, en el segundo trimestre del 2024, se observó un repunte significativo de la demanda interna, registrando un crecimiento interanual de 6,8 %. Al desglosar los componentes, se observó que el consumo privado registró un crecimiento interanual de 5,3 %, explicado por la dinámica positiva de los servicios, los bienes durables (electrodomésticos, electrónica, vehículos y muebles) y en menor medida, los bienes semi durables (prendas de vestir, cueros y calzados).
A su vez, la formación bruta de capital fijo (que se asocia a las inversiones) registró un incremento interanual del 6,1 % en el primer semestre, influenciado por la mayor inversión en maquinarias y equipos de construcción.
Las exportaciones registraron un incremento interanual de 8,1 % en el primer semestre, que se explica principalmente por los envíos de soja, trigo, maíz, productos de molinería y panadería, textiles y prendas de vestir. Sin embargo, mostraron desempeños negativos las exportaciones de energía eléctrica y de carne bovina.
Por otra parte, las importaciones de bienes y servicios presentaron un incremento interanual de 9,9 % en el primer semestre debido a los aumentos en la compra de combustibles y lubricantes, productos químicos y maquinaria y equipo (para uso interno). En cuanto a los servicios, se registraron aumentos en las importaciones de transportes, mientras que se redujeron las importaciones de servicios de hoteles y restaurantes.
Leé también: Campaña agrícola 2024/2025 inició con la débil amenaza de La Niña
En general, según explicaron técnicos de la banca matriz, los resultados del primer semestre dan cuenta de una mayor diversificación en el crecimiento de la economía. “Se da por las contribuciones positivas del sector de manufacturas y de los servicios, que confirman una expansión más diversificada de la economía”, mencionaron.
Según las proyecciones del BCP, se espera que la economía local crezca 3,8 % para cierre de 2024, que coincide con las estimaciones de organismos internacionales y varias consultoras del sector privado. “Estaríamos haciendo la revisión (de las proyecciones) en octubre junto con los datos que se tengan hasta ese momento”, adelantaron técnicos de la banca matriz.