El economista Hugo Royg explicó que el impacto de una reducción de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en Paraguay no será de manera inminente, pero sí a corto plazo, debido a que no goza de un sistema financiero muy abierto propiamente, en términos del mercado de la bolsa o instrumentos de extracción, como se da en las grandes economías, en las cuales el efecto se da generalmente de modo inmediato.
“Si fuéramos un mercado financiero más abierto, el impacto sería inmediato porque los inversionistas quieren venir a comprar instrumentos del mercado de valores paraguayos, y nosotros no tenemos ese mercado tan abierto, entonces el impacto es más lento, pero se da igual”, expresó Royg en entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Explicó que dicho beneficio, que se verá más adelante, será debido a que, al bajar la tasa de interés internacional y al mantenerse la tasa de interés paraguaya más elevada en términos relativos, el sistema financiero es el que actúa de intermediario. Es decir, capta o trae recursos de afuera porque será “rentable”.
Menos interés en deuda soberana
También los inversionistas paraguayos o personas particulares que tienen sus recursos afuera van a decidir invertir a nivel local y, por otro lado, el sector público para las nuevas emisiones o cuando van actualizando la deuda soberana se pagará menos intereses.
“Todos estos elementos hacen que el movimiento de dólares causado por el tipo de cambio se de hacia estos países y también hacia Paraguay, y más aún teniendo en cuenta que la FED anunció que la tasa seguirá bajando, y la expectativa del mercado es esa, por ende, los actores ya se mueven”, agregó, estimando que en los próximos meses o ya para finales de año se pueda estar apreciando un mayor movimiento y dinamismo.
Puede interesarle: Impacto de reducción de tasas de la FED será lento, según importadores
Dejanos tu comentario
Ejecutivo presentó proyecto para facilitar el financiamiento de lotes del Indert
“Este proyecto es uno de los más grandes avances de la reforma agraria”, expresó el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, Francisco Ruiz Díaz, tras la entrega del proyecto del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, este lunes, que plantea la extensión y reducción de las tasas de pago por lotes rurales.
A través de un acto realizado en la ciudad de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú, que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el funcionario de Estado detalló que la iniciativa ejecutiva contempla la ampliación del periodo de financiamiento de 15 a 25 años de plazo, con 0 % de interés para las mujeres. Mientras que el plazo de financiamiento para los varones se extenderá de 10 a 20 años, a una tasa de interés del 4 % anual, lo que representa una reducción del 70 %, con respecto a lo que se cobraba en administraciones anteriores.
Lea también: Caso Félix Urbieta: hallan armas, vestimentas y documentos en pozo cavado por el EML
Desde la institución agraria informaron que la intención de la propuesta se centra en facilitar la continuidad de la titulación masiva, implementada por el actual gobierno. “Esta es una de las medidas más transcendentales en el marco de la reforma agraria en los últimos 100 años. En el campo no circula la plata como en la ciudad, solo se da dos veces, en la siembra y en la cosecha, el resto del año se vive como sea”, comentó Ruiz Díaz.
“Esto surge para que a los ciudadanos les sobre la plata, que puedan gastar en sus hijos. Usted, presidente Peña, tomó la decisión de que las tasas bajen, no solo estaremos entregando los títulos de propiedad, sino que también facilitaremos financieramente el acceso a los títulos de propiedad”, acotó el funcionario de Estado.
Dejanos tu comentario
Fed mantiene tasas sin cambios, pero degrada pronósticos de crecimiento
- Washington, Estados Unidos. AFP.
La Reserva Federal estadounidense dejó sus tasas de interés sin cambios ayer miércoles como esperaba el mercado, pero advirtió de una mayor “incertidumbre” en Estados Unidos y degradó sus pronósticos de crecimiento e inflación. Dos meses después del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, la Fed mantuvo sus tasas en un rango de 4,25 %-4,50 %.
Pero “la incertidumbre sobre las perspectivas económicas aumentó”, según el comunicado del banco central. En una conferencia de prensa posterior a la nota, el presidente de la Fed, Jerome Powell, precisó que es “inusualmente alta”. En este contexto, la Fed redujo su previsión de crecimiento en 2025 a 1,7 % y aumentó la de inflación a 2,7 %.
Antes preveía un crecimiento de 2,7 % este año y 2,5 % de inflación. Para el desempleo también hubo una corrección del pronóstico, desde 4,3 % a 4,4 %. Tras la reunión de la Fed, la bolsa de Nueva York cerró al alza luego de una decisión sin sorpresa.
“Todo el mundo sabía que no iba a haber un recorte de tasas,” dijo el economista de Moody’s Analytics Matt Colyar a la AFP después de que se publicara la decisión de la Fed. “Lo que ha cambiado es el tipo de entorno económico (...) sobre todo debido a políticas caóticas provenientes de Washington”, explicó. El índice industrial Dow Jones ganó 0,92 % a 41.964.63 puntos, tecnológico Nasdaq 1,41 % a 17.750,79 unidades y el índice ampliado S&P 500 1,08 % a 5.675,29 puntos.
Lea más: Chile revisa acuerdo con China para financiar un observatorio astronómico
Efecto aranceles
Powell afirmó que la inflación comenzó a repuntar en Estados Unidos en parte debido a los aranceles decretados por el presidente Donald Trump. “Claramente algo de ella (de la inflación), buena parte de ella, proviene de los aranceles”, sostuvo Powell, quien añadió que “puede haber cierto retraso en un mayor incremento” inflacionario en lo que resta del año.
En este contexto, el riesgo de recesión en Estados Unidos aumenta, pero no es alto, afirmó Powell. “Si retrocedemos dos meses, la gente decía que la probabilidad de una recesión era extremadamente baja. Así que ha aumentado, pero no es alta”, declaró.
Desde la Casa Blanca, el director del Consejo Económico Nacional de Trump, Kevin Hassett, sostuvo que recién el 2 de abril habrá “claridad completa” sobre los productos que se verán afectados por aranceles, en referencia a la fecha elegida por Trump para implementar la totalidad de estos impuestos.
“Catástrofe”
Desde la última reunión de la Fed en enero, que también mantuvo las tasas, el panorama cambió mucho. Las empresas deben afrontar nuevos aranceles, los consumidores deben vigilar sus compras y los inversores dudan de que Estados Unidos pueda salir indemne de las medidas de Trump.
Además de su ofensiva arancelaria marcada por permanentes idas y vueltas, el jefe de Estado puso al millonario Elon Musk a recortar puestos en el Estado federal y reducir gastos. Hasta este momento, con una economía floreciente y una tasa de desempleo débil, la Fed se enfocó en luchar contra la inflación, que se mantiene por encima de su meta de 2 %, en 2,5 % a 12 meses en enero, según su índice favorito, el PCE.
Pero los especialistas esperan un repunte inflacionario, lo cual podría a su vez impulsar una subida de tasas. Las tasas altas encarecen el crédito y por lo tanto reducen el consumo y la inversión, lo cual baja presiones sobre los precios. Los economistas también esperan que se enfríe la economía y esto genera una presión en el otro sentido: el de bajar las tasas para dinamizar la actividad.
Lea también: El Banco Central de Brasil sube su tasa de interés a 14,25 %
Trump ha insistido con un recorte de los tipos de interés. El statu quo “es la política más apropiada en este momento ya que no sabemos realmente hasta dónde irán los aranceles y durante cuánto tiempo”, dijo a la AFP el expresidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, antes del final del encuentro de política monetaria de martes y miércoles.
Las iniciativas del mandatario dejaron perplejo incluso al economista Michael Strain, del centro de estudios conservador American Enterprise Institute, favorable a varios aspectos del programa del republicano. Ahora califica de “catástrofe” su gestión económica. “Antes era inconcebible que un presidente -incluyendo Trump durante su primer mandato- hiciera deliberadamente tanto daño a la economía”, sostuvo en su blog. “Afortunadamente heredó una economía sólida”, reflexionó.
Dejanos tu comentario
El Banco Central de Brasil sube su tasa de interés a 14,25 %
- Brasilia, Brasil. AFP.
El Banco Central de Brasil (BCB) subió ayer miércoles su tasa de interés de referencia en un punto porcentual, hasta 14,25 %, la mayor en casi nueve años, mientras busca contrarrestar la inflación en la mayor economía de América Latina. La quinta alza consecutiva de la tasa Selic -ya anticipada en enero por el BCB- contraría los llamados del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de reducir las tasas de interés para impulsar el crecimiento económico.
El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB citó un “ambiente externo desafiante”, especialmente ante la “incertidumbre” de la política comercial de Estados Unidos. Los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump afectan a las exportaciones brasileñas de acero. También mencionó el “dinamismo” de los indicadores económicos brasileños a pesar de las señales de una “incipiente moderación en el crecimiento”, y la persistencia de un ritmo inflacionario alcista.
En su nota, el Copom anticipó un nuevo aumento de la Selic, “de menor magnitud”, en su próxima reunión, en mayo, si las condiciones actuales se mantienen. En 14,25 %, como era esperado por más de un centenar de instituciones financieras y consultoras encuestadas por el diario económico Valor, la Selic llega a un nivel no visto desde el periodo de julio de 2015 hasta octubre de 2016.
Lea más: El papa Francisco deja de usar máscara de oxígeno, anuncia el Vaticano
Brasil atravesaba en ese momento una fuerte recesión durante el gobierno de la izquierdista Dilma Roussef, que fue destituida en agosto de 2016. Lula, su aliado y padrino político que la precedió durante dos periodos entre 2003 y 2010 antes de regresar al poder en 2023, se opone rotundamente a subir la Selic.
El mandatario, que lidia con una caída de popularidad, argumenta que las tasas elevadas impiden el crecimiento al encarecer el crédito para los consumidores e inversionistas. Los bancos centrales usan los aumentos de tasas para reducir presiones sobre los precios al frenar el consumo masivo.
Inflación, la prioridad
Las acciones del Banco Central desestiman las preocupaciones sobre el crecimiento en Brasil, incluso luego de un estancamiento en el último trimestre de 2024 frente a los tres meses anteriores (0,2 %), dijo William Jackson, de la firma Capital Economics. “Ha dejado claro que le preocupa mucho más la elevada inflación que la debilidad de la economía”, apuntó Jackson en un comunicado.
En Brasil los precios de los bienes y servicios siguen subiendo: la inflación interanual superó en los 12 meses a febrero la barrera del 5 % por primera vez desde septiembre de 2023, fuera del rango (entre 1,5 % y 4,5 %) contemplado por las autoridades. Y podría cerrar este año en 5,66 %, según las estimaciones de agentes financieros consultados en el boletín Focus del BCB.
Lea también: Congreso argentino da luz verde a Milei para nuevo préstamo con FMI
El aumento en el costo de los alimentos, especialmente, hizo que el gobierno anunciara a inicios de mes una serie de medidas, incluida la eliminación de impuestos de importación sobre productos como la carne, el azúcar o el aceite de oliva. La inflación explica, según analistas, cómo Lula ha visto su popularidad caer al nivel más bajo en sus tres mandatos, con una tasa de aprobación de 24 %, según una encuesta publicada en febrero por el instituto de referencia Datafolha.
Por demás, el gobierno del izquierdista registra buenos indicadores económicos, con desempleo de 6,5 % entre noviembre y enero, y un crecimiento económico de 3,4 % en 2024, su mejor desempeño desde 2021. “La economía brasileña sigue calentándose, aunque hemos visto señales de desaceleración”, dijo a la AFP Reginaldo Nogueira, director del Instituto Brasileño de Mercado de Capitales. “Así que todo esto es un aviso de que las tasas de interés seguirán subiendo, pero probablemente a un nivel más bajo, lo que también está en línea con lo que el mercado ya creía necesario”, añadió.
Dejanos tu comentario
Metrobús sigue siendo propuesta viable para mejorar el transporte
- por Lourdes Torres - Periodista
- lourdes.torres@nacionmedia.com
El ingeniero José Tomás Rivarola, excoordinador del proyecto Metrobús del Ministerio de Obras Públicas, señaló que hoy sería difícil definir el impacto que hubiera tenido si no se abortara el proyecto y llegara a término. Sostuvo, que hoy sigue siendo una propuesta vigente, ya que hasta ahora es la mejor solución frente al actual problema de transporte público.
Durante una entrevista con el Diario La Nación/Nación Media, el excoordinador afirmó que el Metrobús fue y sigue siendo un plan de cambio de modelo completo en la forma de gestión, ya que no se trataba solamente una cuestión de los buses y sus troncales. “Era todo un cambio de paradigmas en el sistema de transporte público. Por eso, hoy se hace difícil dimensionar el cambio que hubiera traído si llegaba a término”, indicó.
Como formó parte del proceso desde el inicio de su ejecución, el Ing. Rivarola explicó que este proyecto no es que nació bajo el gobierno del expresidente Horacio Cartes, sino que ya fue el tercer gobierno que venía planificando su ejecución. Sostuvo que llevar adelante este tipo de proyectos necesariamente involucra a 3 o 4 gobiernos para que finalmente se pueda concretar.
“El Metrobús, no era solamente la puesta en marcha de buses, era un conjunto de proyectos que complementaban al sistema de transporte. Por eso, para mí, es inexplicable la cancelación del proyecto. Bueno, sí hay explicación, pero obviamente no son técnicas”, lamentó.
Podés leer: Alliana refuta la campaña de desprestigio de Abc: “Vamos a medirnos con la misma vara”
Recordó que al inicio del Gobierno de Abdo, una de las primeras acciones del ministro Wiens, que hizo muy bien, fue intervenir el proyecto. Rivarola señaló que fue parte de esa intervención.
“El informe del interventor contratado por Wiens, más allá que criticaba algunos aspectos, su conclusión fue contundente. Decía que el proyecto debía continuar. Por tanto, Wiens salió en contra incluso de lo que su propio interventor le recomendaba de lo que debía hacer”, acotó.
- ¿Cómo estaba pensado el proyecto, y qué beneficios iba a traer a la ciudadanía?
Contemplaba varios aspectos, como reubicar a todos los vendedores apostados sobre la calle Pettirossi. Teníamos el terreno, la propuesta, estaba totalmente diseñado, financiado, sin objeción de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una inversión de 5 millones de dólares para construir como un shopping a cielo abierto.
Este solo proyecto justificada el esfuerzo. Si bien, era complementario al Metrobús, no estaba atado a él, es decir era independiente. Como éste había otros proyecto satélite del Metrobús que se estaba trabajando, y que, con la cancelación del proyecto principal, los demás proyectos quedaron más que suspendidos, abandonados.
Lo más triste de todo esto, es que los recursos estaban disponibles. Había proyecto, había recursos, así como había problemas, desde luego, porque cualquier proyecto de esta envergadura tiene problemas. Pero también había soluciones, y sobre todo había los recursos para brindar esas soluciones.
- ¿Qué tipo de movilidad estaba pensado?
De alguna manera lo que ahora está impulsando el Viceministerio de Transporte, recoge algunas de las ideas de lo que estábamos trabajando con el proyecto Metrobús. Por ejemplo, con la licitación prevista para el sistema de transporte se iba a romper la dependencia de la empresa de transporte, en relación a la necesidad de los pagos. Como ahora opera el sistema Búho, que está operando de esa forma. Lo que se recoge va a una cuenta fiduciaria y no tiene relación directa con lo que la empresa cobra.
Los términos de referencia que se estaba preparando con respecto a los vehículos, era un servicio mixto. Es decir que un 20 % de la flota sea eléctrica. Recordemos que hace unos años el sistema eléctrico no tenía el desarrollo que hoy tiene. Mientras que el 80 % sean vehículos diésel euro 6, que produce un nivel de contaminación muy inferior a lo que en este momento existe.
- Se sabe que fueron aspectos más políticos que técnicos lo que truncó proyecto; ¿qué aspectos, influyó?
Claro que atravesamos obstáculos, y uno fue central, de ella derivaron otros obstáculos; y que, siendo honesto, nosotros no habíamos encontrado rápidamente una solución, y cuando la hallamos ya fue tarde para el gobierno de Cartes y necesariamente debía continuar en el siguiente gobierno.
La avenida Eusebio Ayala y su continuación la ruta Mcal. Estigarribia, no es propiedad del Estado paraguayo o las respectivas municipalidades. En términos de título de propiedad, la avenida y la ruta pertenece a los frentistas, porque cuando se ensanchó la ruta, muchos vecinos no fueron indemnizados.
Con el equipo del MOPC buscamos la forma de expropiar, sin embargo, en aquel momento el procurador general del Estado advirtió a través de un dictamen, dado que el Estado venía ocupando ese espacio en más de 30 años no correspondía indemnizar y que si se indemnizaba ahí si se iba a generar una lesión de confianza en verdad, y no lo que luego quisieron señalar al ministro Ramón Jiménez Gaona.
- En qué consistió la solución que quedó a cargo del nuevo gobierno?
Se logró alcanzar una alternativa de solución al problema y que se le planteó ya al nuevo titular del MOPC, entonces Arnoldo Wiens, la propuesta era llevar a instancias judiciales, y que sea un juez el que determine si correspondía o no indemnizar al frentista, y ese paso es lo que la nueva administración ya no quiso dar.
La propuesta pasó incluso por asesoría jurídica que estaba de acuerdo, teníamos los dictámenes, de cómo se debía proceder. Teníamos los recursos en el banco, que justamente para mí lo más lamentable es que teniendo los recursos, no se aprovechó.
Porque no es verdad que no haya habido recursos, estaba previsto ese dinero, tuvimos ese impase jurídico con la Procuraduría General, terminamos encontrando una solución técnica viable para salvar la situación. Pero lastimosamente, ya no había voluntad política de seguir sosteniendo el trabajo.
Incluso, conforme a la Ley de Expropiación, se establece que en el momento que se daba inicio al juicio las obras podrían continuar. Entonces, al ser un juez el que determinara el pago de la indemnización, dejaba de ser una cuestión administrativa, por tanto, no iba a haber lesión de confianza.
- ¿En definitiva, fueron por cuestiones políticas la cancelación de la obra y destruir lo que había sido edificado?
El proyecto comenzó con el gobierno de Fernando Lugo;la financiación del crédito continuó y se gestionó con el gobierno de Federico Franco, y la obra comenzó con el gobierno de Cartes. Este presidente Mario Abdo, habría inaugurado esta obra majestuosa.
Este tipo de trabajo, requiere necesariamente el esfuerzo de al menos 4 gobiernos diferentes. Porque son trabajos muy complejos de mucho esfuerzo y que demanda muchos millones. Pero bueno, primaron otros tipos de intereses y revanchismos, y en lugar de ponerle polenta y sacar adelante; incluso podían descalificar al equipo anterior por no hallar la solución a los problemas.
Lea más: Movida política: “Abdo nunca va a querer su desafuero”, afirma un senador