Desde hace siete meses el Banco Central del Paraguay decidió mantener su tasa de política monetaria (TPM) en una referencia del 6 %, debido a que consideran ya se encuentra en el rango de neutralidad. A criterio del analista económico Víctor Pavón, no hay condiciones para que la banca matriz realice recortes, considerando que podría impactar en los niveles de inflación.
“Es cierto que cuando se realizan los recortes, los recursos están en manos del sistema bancario y se estimula el crédito y el consumo, pero esto podría repercutir nuevamente sobre la inflación. Además, estaríamos ofreciendo un ambiente de incertidumbre a los mercados, especialmente ahora que conseguimos el grado de inversión”, explicó en GEN/Nación Media.
A criterio del analista, la decisión de mantener la TPM en una referencia del 6 % no puede interpretarse como conservadora, sino prudente, especialmente tras la evolución (presión al alza) que demostró el tipo de cambio a raíz de la merma en el ingreso de divisas por la caída internacional de los precios de los commodities (soja y otros cultivos).
“Al bajar las tasas lo que se hace es crear un auge, pero pasajero, que se puede convertir en inflación. De ahí que la determinación del Banco Central no se puede catalogar como una actitud conservadora, ni nada por el estilo. Si se hacen los recortes ahora, vamos a crear verdaderamente un auge en el consumo, pero será momentáneo y artificial.”, opinó el analista.
Paraguay y otras economías de la región empezaron a flexibilizar sus tasas referenciales desde la segunda mitad del año 2023. En el caso de nuestro país, el BCP redujo la tasa de política monetaria (TPM) de 8,5 % a 6,0 % entre agosto de 2023 y marzo de 2024, desde entonces se mantiene en dicha referencia.