Los gobiernos de Corea y Paraguay llevan firmados cinco convenios en el área médica farmacéutica, cuya cooperación se pretende seguir fortaleciendo, lo cual se viene sustentando tras aprobar la normativa que reconoce al país asiático por su alta vigilancia. Esto, teniendo en cuenta el potencial local para el mayor desarrollo de la industria farmacéutica, así como la prospección para los productos biosimilares, o la terminación de ciertos productos bajo la maquila.
Tales aspectos fueron develados durante el Seminario Internacional sobre Industria Biomédica “K-Biomedical 2024″, organizado por la Embajada de la República de Corea y la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión de Corea (Kotra), realizado este jueves, 26 de setiembre en el Centro de Eventos de Paseo La Galería, con una gran participación de empresas tanto paraguayas como coreanas.
En ese sentido, el presidente de Korea Testing & Research Institute (KTR), Kim Hyun Cheol, mencionó que en primer lugar las empresas coreanas observan la importancia de tener una seguridad jurídica para radicarse en el país, al tiempo de destacar la apertura del marco jurídico paraguayo al designar a Corea como país de alta vigilancia.
Lea también: Sistema financiero local amortiguará impacto de tasa de interés de la FED
Manufactura de biosimilares
“Reconocer los certificados emitidos por KTR en las pruebas y testeos de los dispositivos médicos de Paraguay, fueron cruciales para atraer más a más empresas coreanas a interesarse en venir al país, así como el apoyo de la embajada de promover la importancia de ese marco jurídico fue clave”, expresó al diario La nación/Nación Media.
KTR es un instituto especializado en testeo y pruebas de los productos, dispositivos médicos y otros. El representante aseguró a las empresas coreanas acerca del interés del gobierno paraguayo de mejorar el sistema para mayor atracción de inversiones, que es lo que ya observa en su primera visita al país.
Por otro lado, Lim Byung-Yeol, gerente general de Celltrion Healthcare, empresa líder mundial especializada en productos biológicos ofreciendo medicamentos biosimilares de alta calidad, transmitió a La Nación la intención de la compañía de seguir expandiendo las relaciones. Si bien ya tienen presencia a través de un partner, la idea es abrir el mercado local y probable exploración.
“La creación de estos biosimilares pueden reducir el gasto hasta un 40 % de los medicamentos de alto costo. Estos fármacos ya están en Paraguay con nuestro representante, pero dependiendo de las opciones y oportunidades que encontremos, podemos analizar la posibilidad de manufacturar también en un largo plazo”, indicó.
Puede interesarle: Nicolás Riquelme: “La innovación es fundamental para el crecimiento sostenible”
Interés en la maquila
A su vez, i-SENS es una compañía global que ofrece resultados rápidos y altamente precisos de pruebas de glucosa en sangre, a través de una aplicación denominada CareSens Air que funciona con un parche, sin necesidad ya de pinchazos, realizó una presentación de esta innovadora alternativa.
En conversación con LN, el representante comercial de la firma mencionó que años atrás ya estuvieron en el país con otros productos, pero al ser un mercado pequeño, actualmente están evaluando terminar algunos productos mediante el régimen de maquila, y exportarlo a países del Mercosur y otros.
“Estamos volviendo para averiguar sobre la maquila, y ver la posibilidad de producir parcialmente algunos productos aquí, y exportar a otros países, porque es un mercado con mucho potencial para eso”, destacó Steve Seunghyun Paek de i-SENS.