La construcción del Lote 2, del tercer tramo del Corredor Vial Bioceánico, tiene el potencial para generar 350 empleos durante su ejecución plena, según las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Precisamente, la obra se inicia en el kilómetro 156, se extiende hasta el kilómetro 215 (entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo) y se encuentra actualmente en pleno proceso de incorporación de personal.
Del total de 224 kilómetros del tercer tramo de la ruta Bioceánica, 220 corresponden a la pavimentación del corredor principal, mientras que los restantes se destinan a mejoras viales complementarias, como accesos, travesías urbanas y colectoras. Así, se estima que los cuatro lotes adjudicados para esta obra, involucrarían a más de 1.000 colaboradores de forma directa: solo para el segundo lote, se proyecta la generación de 350 empleos directos.
Según los últimos reportes del MOPC, se registra un exitoso avance en la construcción del tercer tramo de la ruta Bioceánica. Actualmente, el Lote 2 registra un avance auspicioso en su ejecución mientras los trabajos continúan entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo.
En general, la totalidad del Corredor Bioceánico abarca cerca de 532 kilómetros en el Chaco paraguayo, conectando la localidad fronteriza de Carmelo Peralta con Pozo Hondo, en la frontera con Argentina. La obra está dividida en tres etapas constructivas, habiéndose ya completado el primer tramo de más de 275 kilómetros, que une Carmelo Peralta con Loma Plata.
El proyecto cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo (Fonplata) y, según destaca el MOPC, refleja el compromiso con el desarrollo de infraestructuras viales estratégicas para la integración regional y el crecimiento económico del país. Las obras tienen como principal objetivo la conectividad y el desarrollo de la población circundante. A su vez, la etapa constructiva genera un beneficio adicional, que es el de la generación de empleos locales, entre ellos, integrantes de comunidades indígenas del Chaco.