Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dieron a conocer que, principalmente en el centro y sur de la región Oriental, ya comenzó la siembra de la nueva campaña agrícola de granos y otros rubros, pese a las escasas precipitaciones y las altas temperaturas que, según los últimos reportes, no alcanzaron a afectar los cultivos. Se espera que entre octubre y noviembre aumente el régimen pluviométrico, lo que podría garantizar el buen desarrollo de este ciclo agrícola.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, Édgar Mayeregger, explicó que las últimas precipitaciones registradas sobre todo en el centro y sur de la región Oriental sirvieron para mejorar los niveles de humedad y preparar el suelo para arrancar la siembra de los cultivos de primavera y verano, ya sean los granos de soja y maíz hasta el poroto y la chía.

“Las lluvias fueron bastante dispares. Así, ya la gente está empezando a sembrar con esta humedad en el suelo, pero en Concepción y Amambay todavía falta (mayor nivel de precipitación). Se espera que en octubre y noviembre mejoren los niveles de lluvia. Por el momento, no hay mayor afectación en la región Oriental, salvo en el norte. Lógicamente, el Chaco tiene su peculiaridad, con el tema de los incendios. Ese es otro escenario”, preció a la 920 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Invitan a mipymes a encontrar soluciones financieras a través del networking

Además de la producción de soja, maíz y otros granos como la chía, que está arrancando actualmente, también se tiene en perspectiva el inicio de la campaña arrocera, prevista para noviembre de este año, sostuvo Mayeregger. Ante los pronósticos de altas temperaturas, se instó a los productores a estar atentos a las indicaciones de los técnicos de la cartera de Agricultura, que trabajan por medio de gerencias territoriales en todo el país.

Tranquilidad

Por el momento, las altas temperaturas no llegaron a impactar en la producción y eso genera cierta tranquilidad. Se destaca así, por ejemplo, el cultivo de cebolla que está arrojando buenos resultados, mientras que el tomate se recuperó. Esperamos seguir avanzando en esa línea”, agregó el director de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG.

Te puede interesar: Reportan panorama complicado y disminución de inversiones en el sector cárnico

Déjanos tus comentarios en Voiz