El economista Darío Colmán se refirió acerca de la depreciación del guaraní con relación al dólar y comentó que su origen es externo y se da a raíz de la política estadounidense que tomó la medida de bajar la tasa de interés ocasionando que la moneda se valorice más.
Consideró que se trataría de una cuestión coyuntural y se espera que no se extienda en el tiempo. “Esperemos que tengamos un dólar más controlado llegando a fin de año”, explicó a la 1.000 AM. Así también, aseguró que el Banco Central del Paraguay (BCP) puede articular regulando la cantidad de las monedas existentes en el mercado, pero si la presión externa es más alta la medida tendrá su limitación.
Esto no solo afecta al país americano, sino que tiene repercusión en las demás economías influenciadas por la moneda. “La realidad que tenemos es que hay una mayor apreciación del dólar frente al guaraní. Ellos están bajando sus tasas y eso hace que se aprecie un poco más”, sostuvo.
Comentó que la banca matriz tiene su política muy clara, de regular en el mantenimiento del valor del guaraní, y de alguna manera saca más dólares para regular el mercado. Este lunes, la cotización de la divisa estadounidense escaló hasta G. 7.730 (a la venta minorista).
Lea también: Apuntan a la inversión privada para diversificar la matriz energética ante más demanda
El experto afirmó que el guaraní en relación a los bienes y productos tiene una desventaja y eso hace que vaya sufriendo y es lógico que se de con los productos de importación. “Si los importadores están pagando más guaraníes para comprar dólares para sus negociaciones es lógico que se puedan remarcar los precios de los productos”, añadió.
Consideró que en una primera etapa hay un remarque de precios y eso lo siente el consumidor. Mientras que cuando baja de vuelta el dólar no se siente el efecto contrario. “Se siente también en los mercados de retail que cuando los precios suben, la demanda tiende a bajar y a resentirse por eso necesariamente tienen que volver a remarcarse para abajo”, sentenció.
Lea también: Paraguay salió campeón en la categoría porcina del Mundial de Asadores