Luego de que el Poder Ejecutivo aprobara la nueva “política energética del Paraguay”, con proyección hasta el 2050, desde el Viceministerio de Minas y Energía se dio a conocer que se busca crear las condiciones para seguir atrayendo inversión privada destinada al desarrollo de grandes proyectos energéticos como el gasoducto y otra planta de energía solar fotovoltaica, que buscan diversificar la matriz energética, ante el inminente aumento de la demanda de la población.
El titular de la cartera, Mauricio Bejarano, detalló que la nueva política está enfocada en la generación de nuevas fuentes de energía renovable, buscando diversificar la matriz energética, aprovechando proyectos de energía solar, biogas o biomasa. De hecho, según las proyecciones que recordó el viceministro, para el 2030 el país estará consumiendo toda la potencia instalada de energía eléctrica proveniente de sus centrales hidroeléctricas, por lo que ya se está trabajando en alternativas para responder a la demanda creciente.
Bejarano destacó que uno de los puntos principales discutidos fue el reacondicionamiento de las veinte turbinas de la represa de Itaipú. “Se habla de ampliar su capacidad cambiando las turbinas de 700 a 1.000 megavatios. Se puede tratar en el marco la renegociación del ‘Anexo C’”, explicó Bejarano a GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Productores cordobeses apuntan a recrear modelo de recría paraguaya
El viceministro de Minas y Energía resaltó igualmente el rol del sector privado y las inversiones que pueda realizar en grandes proyectos como el gasoducto y la plata de energía solar fotovoltaica en el Chaco. “En el caso de la esta planta, será la primera vez que el capital privado va a vender energía a la Administración Nacional de Electricidades (Ande) e implica un cambio de paradigmas en el sistema eléctrico”, refirió.
Lo mismo sucede con el gasoducto, cuya construcción está prevista en parte del Chaco paraguayo con una inversión de casi USD 2 billones, aseguró Bejarano. “Todas las inversiones de generación están previstas que vengan del sector privado. Entonces, la Ande será un comprador de energía para que no haya desgaste (de inversión) y ponga su foco en el desarrollo de infraestructura eléctrica acorde tanto al crecimiento de la población y la expansión industrial.
Te puede interesar: Paraguay salió campeón en la categoría porcina del Mundial de Asadores