Desde hace siete meses, de manera consecutiva, el Banco Central del Paraguay ha decidido mantener su tasa de política monetaria (TPM) en una referencia del 6 %, mientras a nivel internacional ya se ha iniciado un ciclo de bajas, tal como lo hizo el miércoles pasado la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) al realizar un recorte de 50 puntos a su tasa de interés para ubicarla en un rango de 4,75 % a 5,00 %. ¿Cómo impactará este panorama en la tasa de referencia local?

El economista Jorge Garicoche, de la consultora Mentu, señaló a La Nación/Nación Media que resulta poco probable que la banca matriz realice recortes de manera inmediata, tal como se vio el último viernes cuando volvió a mantener su tasa de referencia en 6 %.

“El Banco Central ha venido teniendo un perfil bastante conservador, que no es necesariamente malo. Alguna reducción más va a haber, puede que hacia fin de año, pero no creo que sustancial. Es necesario tener esto en perspectiva”, mencionó a LN/NM el economista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Con cuatro financieras, cartera de créditos registró G. 3,3 billones en julio

Garicoche destacó que el recorte de la FED tiene otras implicancias para nuestro país, más allá del impacto en la TPM, debido a que representa una oportunidad para atraer capital a los grandes proyectos locales que necesitan de financiamiento externo.

La planta de pasta de celulosa, las inversiones en biocombustibles e hidrógeno verde venían ralentizadas. De continuar la FED con bajas sucesivas, como lo han anunciado, esto podría facilitar que los cierres financieros de estos grandes proyectos se lleguen a concretar en los próximos periodos. No será inmediato, pero hay una mejor perspectiva”, detalló.

Te puede interesar: Expo Frutilla se extiende hasta el 29 de septiembre gracias a buena producción

¿En qué incide el recorte de la TPM?

Según explicó el economista, la tasa de política monetaria sirve de referencia para el mercado financiero y su impacto se nota en varios aspectos como el crédito, el consumo y más.

“Genera un impulso o un incentivo de transmisión hacia los bancos comerciales. Cuando se recorta, hace que las entidades salgan a buscar (posicionar recursos) en el mercado. Por ejemplo, a finales de 2023 y principios de 2024, el BCP hizo movimientos descendentes de TPM muy interesantes, que hizo que la expansión del crédito en el semestre haya sido muy importante”, recordó a LN/NM.

Lea también: Piden que programa de fortalecimiento para mipymes tenga exigencias flexibles

Déjanos tus comentarios en Voiz