Recientemente se llevó a cabo una reunión técnica entre instituciones públicas y privadas, para conversar acerca de la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (Ingei) del sector agrícola y ganadero paraguayo.
Concretamente, el encuentro desarrollado en el Salón Auditorio del Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA), sirvió para presentar los avances, así como recopilar las sugerencias y los comentarios que pudieran sumarse.
Participaron de la revisión además del CEA, representes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Viceministerio de Ganadería (VMG) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Lea también: Ante EE. UU. dan a conocer cumplimiento de condiciones laborales del sector ganadero
Espacio de relevancia
Se tiene previsto reportar en diciembre de 2024, a fin de dar cumplimiento a los compromisos climáticos internacionales, por lo que la reunión tuvo como objetivo mostrar los datos disponibles a la fecha para la estimación en el Nivel 2 de la categoría fermentación entérica del Sector Agricultura y Ganadería del INGEI 1990-2021 de Paraguay.
Los involucrados explican que el Nivel 2 tiene un enfoque más preciso, con valores específicos de país o región para los valores predeterminados generales; así también, contiene datos de actividad más desglosados e incertidumbres relativamente menores.
Los referentes remarcaron que este espacio de consulta técnica es muy relevante, porque ayuda a contribuir a la robustez metodológica del Ingei de Paraguay, con el fin de que los resultados representen la circunstancia del país. Esto, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible en sus tres aristas principales que son medioambiente, sociedad y economía.
Puede interesarle: Políticas agrarias son precisas para el crecimiento sostenible, señalan