El sector de confecciones y textiles viene registrando un gran crecimiento en los últimos años, especialmente de las extranjeras que desembarcaron, es decir, en su mayoría de las grandes empresas que ya cuentan con avances tecnológicos y que las incorporaron en sus bases en Paraguay.
Aunque no se puede afirmar que la industria textil en su totalidad haya logrado repuntar con un gran salto, porque también enfrenta una serie de inconsistencias que impide un crecimiento orgánico, en especial de las empresas nacionales o las más pequeñas.
Es lo que mencionó en conversación con el diario La Nación/ Nación Media, el referente y empresario del sector, Jorge Bunchicoff, quien detalló el panorama actual desde su rol de inversionista, generador de empleos y de acercar las tendencias de la moda en Paraguay.
Lea también: Ybycuí, una joya turística por descubrir en Paraguay
Apuesta de empresas extranjeras
“Lo que observo es un crecimiento a nivel tecnología y empresas que se instalaron del extranjero, pero no que haya un crecimiento orgánico general. Pero la incorporación de tecnologías y más puestos de trabajo se da más por las empresas extranjeras que apuestan por mayor eficiencia y productividad”, expresó.
Ante la consulta del por qué las empresas propiamente nacionales no estarían alcanzando los crecimientos, indicó que el mercado local tiene competencias y dificultades muy graves, que impiden que puedan invertir porque es un mercado muy abierto.
Esto hace que las importaciones y muchos productos de origen asiático subvalorados ingresen fácilmente. Para competir con esto hay que ser extremadamente competitivo en todo sentido, en diseños, en tecnología, eficiencia, etcétera, y no todos pueden porque requiere de inversiones significativas, explicó.
Es por ello que las textiles extranjeras que operan en el país, que tienen ya una apertura en el entorno global, son aquellas que trasladan sus tecnologías de origen al país, contratan personal, compran más materia prima. “Creo que el crecimiento está más por las empresas exportadoras que por las que venden sus productos en el mercado local”, específico.
Puede interesarle: Paraguay puede ser un hub de la industria farmacéutica, dice embajador de Corea
Polo textil
En cuanto a los polos textiles en el país, mencionó el caso de Alto Paraná, donde existen muchas maquiladoras en su mayoría brasileñas que trabajan para sus propias centrales para exportar la producción, así como industrias de paraguayos que trabajan para el mercado exterior.
Punto en el que Bunchicoff referenció al país como una oportunidad para radicar inversiones, así como los regímenes especiales como la maquila, en el que su empresa opera, que está pasando por un gran momento, dando un salto a más de nuevas inversiones extranjeras.
Este segmento (maquila) apuntala a seguir creciendo, dijo, ya que tanto los inversionistas como el gobierno están convencidos de que este es un gran camino para atraer industrias y, por sobre todo, generar mano de obra para los paraguayos, acotó.