Tras la reglamentación de la “Cuenta Básica Mipymes”, según destacaron desde el Banco Central del Paraguay (BCP) no solo se apunta a que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder de forma ágil, oportuna y simplificada al sistema financiero, sino también que sirva de puntapié para facilitar el acceso a créditos y otros servicios para acompañar el crecimiento económico del sector.

El gerente de Análisis y Regulación de la Superintendencia de Bancos, Julio Cristaldo, detalló que la reglamentación emitida por la banca matriz para la apertura de la “Cuenta Básica Mipymes” establece requerimientos mínimos, con un esquema bastante simplificado, que permita al sector acceder al sistema financiero y comenzar a operar con ciertos beneficios.

“Lo que se busca es darle esa manera de acceder rápidamente a una cuenta, sin mucha burocracia, y acompañar el crecimiento de todos estos emprendedores para que, más allá de la transacción, puedan empezar a utilizar medios digitales y otro tipo de gama de productos financieros. Se trata de abrir nuevas puertas y que puedan empezar a transaccionar con ciertos beneficios”, expresó a la 1020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Expo Amambay 2024: el norte del país se alista para mostrar todo su potencial

Según mencionó Cristaldo, un espacio importante dentro del sector mipymes carecía de medios (cuentas) para operar en el sistema financiero, por lo que la cuenta básica recientemente reglamentada busca brindar precisamente ese acceso ágil, oportuno, rápido y simplificado. “Así, a partir del flujo de transacciones del cliente, se allana el camino para brindar acceso a créditos, líneas pre aprobadas y mecanismos que ayuden a impulsar el crecimiento económico”, agregó.

A diferencia de una cuenta convencional, para la apertura de una cuenta básica, no se solicita presentación de balances o constancia de ingresos. Únicamente, contar con la “Cédula Mipymes”; emitida por el Ministerio de Industria y Comercio, precisó el gerente de Análisis y Regulación de la Superintendencia de Bancos.

“Las cuentas convencionales tienen aparejadas ciertos costos mínimos, que en las básicas para mipymes están totalmente exonerados. Además, esta herramienta está limitada a 20 salarios mínimos de acreditaciones mensuales, dentro del marco de este proceso simplificado, con criterio internacional, incluso”, agregó.

La reglamentación de la “Cuenta Básica Mipymes” forma parte de una primera etapa de proyectos de apoyo a las mipymes, que puede continuar incluso con iniciativas dentro del sector privado, adelantó Cristaldo.

Te puede interesar: Con cuatro financieras, cartera de créditos registró G. 3,3 billones en julio

Déjanos tus comentarios en Voiz