Aunque la composición de las empresas financieras se vino ajustando en los últimos años, siendo únicamente cuatro las que operan actualmente en el mercado, el resultado del sector presentó mejoras, principalmente en lo que hace a su cartera de créditos, que siguió expandiéndose hasta el mes de julio, con un incremento del 32 % en comparación al mismo periodo del año 2023.
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera de créditos de las financieras sumó hasta el mes de julio G. 3,3 billones, que representa un aumento del 32 % frente a los registros del mismo mes del año anterior. Así, se reportaron variaciones positivas en casi todos los segmentos que componen la cartera.
De acuerdo con analistas de Mentu, en la expansión de la cartera de créditos de las financieras se destacaron los sectores de la construcción, agribusiness, servicios, industria, venta y reparación de vehículos. En cuanto a los sectores más tradicionales como el consumo, el comercio y los servicios personales, su nivel de financiamiento ha venido creciendo a lo largo de los meses.
Lea también: Piden que programa de fortalecimiento para mipymes tenga exigencias flexibles
A la par de la cartera de créditos del sector, hasta el mes de julio presentó mejoras en otros márgenes como, por ejemplo, el de utilidades. De acuerdo con datos de la banca matriz, las financieras registraron utilidades de G. 43,2 mil millones (USD 5,8 millones) hasta el séptimo mes del año, que representa un aumento del 67 % en relación con el acumulado al mes de julio de 2023.
En el análisis por tipos de márgenes se refleja el incremento del margen financiero de las entidades en más del 8%, al igual que del margen por servicios en 14%. Así, el desempeño de los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio continúa positivo dentro del sector.