El titular de la Federación Paraguaya de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme), Luis Tavella, manifestó que el Programa de Fortalecimiento Financiero, que facilitará el acceso a créditos para el sector con tasas de interés más bajas y accesibles, deberá tener exigencias flexibles, puesto que el rubro todavía no se recuperó totalmente tras la pandemia.
Aseguró que las tasas son muy interesantes para las mipymes al igual que los beneficios, lo cual es fundamental. “Definitivamente es lo que tanto habíamos pedido, ahora necesitamos que también las exigencias no sean de primer mundo porque tenemos que tener en cuenta que todavía no hay una recuperación de lo que significó la pandemia”, sostuvo.
Tavellla expresó que entre el 2020 y 2021 muchas empresas quebraron y solicitaron créditos con años de gracia. “Muchas siguen endeudadas porque empezaron a pagar en el 2023, este año es uno bastante duro. Independientemente a esto que es espectacular, es un proceso que debemos sentarnos a negociar y ponernos de acuerdo”, precisó en contacto con la 780 AM.
A su vez, el segmento estará a la expectativa de que el Banco Nacional de Fomento (BNF) cuente con un proceso de aprobación ágil, para lo cual trabajarán junto con el viceministerio y otros gremios, mientras que desde la Fedemipymes contribuirán a la preparación de las carpetas de los socios. “Sobretodo la agilidad, porque durante la pandemia el proceso era muy lento. Esto también va a dar un capítulo importante para que la gente se vaya formalizando”, dijo el presidente del gremio.
De esta manera, las mipymes se abocarán a conseguir los créditos reales que necesitan. Así también, se iniciará un proceso con el cual se tendrá una experiencia en los próximos 60 a 90 días y de ese modo tener resultados de los pasos que vayan dando.
El programa
Esta semana el Gobierno en el marco del Foro Nacional de Mipymes 2024 hizo el lanzamiento de nuevos parámetros para la financiación, así como la apertura de cuentas básicas y la nueva plataforma digital de servicios que facilitará la formalización e inclusión de las mipymes.
Para el programa se diseñaron créditos garantizados por USD 237 millones, que serán otorgados a través del BNF. Para capital operativo, las mipymes podrán acceder a una tasa de 9,15 % a 10,15 % a 3 años, mientras que para inversiones la tasa será de entre 7,10 % a 9,10 % a un plazo de 5 años para las micro y pequeñas, y las medianas hasta 10 años.
También se incluyeron productos específicos para mujeres emprendedoras para capital operativo y tasa de entre 7,5 % a 9,5 % hasta 3 años, y para inversiones con 8,5 % a 9,75 % de interés hasta 5 años de plazo con garantías del Fogapy. También fue habilitada una categoría para el pequeño productor agrícola.