La tradicional Expo Frutilla continuará hasta el próximo 29 de septiembre gracias a la buena producción de la fruta, según comentó la presidenta del Comité de Frutilleros de Areguá Centro, Raquel Gómez. Los productores proponen diariamente deliciosos postres en la doble avenida Mariscal Estigarribia, la ruta Patiño, y el paseo central de la ciudad desde las 8:00 hasta las 21:00.
”La producción está en muy buen estado, el clima ayudó y se demostró este año que los verdaderos productores son los que cultivan”, mencionó Gómez a La Nación/Nación Media. Las variedades disponibles son la Sweet Charlie, la francesa, y la Dover.
Sostuvo que se prevé que incluso el fruto rinda hasta los meses de diciembre o enero para su venta en fincas, pues se está trabajando mediante mecanismos innovadores de sembradío, realizando nuevas mudas y cultivando, por lo cual en 90 días se tendrá más cantidad.
Entre los productos a base de frutilla que se pueden encontrar están los helados, pastafrolas, empanadas, piononos rellenos de mermelada y cobertura de chantillí, alfajores, tortas, brochetas bañadas en chocolate, copones, galletitas, licuados, tartas, entre otros. En las fincas, los precios van desde G. 50.000 el kilo y en las ferias en ruta se tiene un precio promocional.
El ingeniero Julio César Gallardo, jefe técnico de la agencia local de Asistencia Técnica de Areguá, de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó a LN/NM que fueron cultivadas 50 hectáreas (ha) con un promedio de 50.000 plantas por ha.
El rendimiento promedio fue de 500 gramos por planta y se tuvieron algunos frutilleros lograron obtener hasta 1 kilogramo por cada planta. “Se está cosechando todavía, hay muy buena producción. Los que cuidaron bien siguen teniendo y con una excelente producción”, destacó.
Datos clave
- La tradicional Expo Frutilla continuará hasta el próximo 29 de septiembre.
- El rendimiento promedio fue de 500 gramos por planta y se tuvieron algunos cultivos que lograron obtener hasta 1 kilogramo.
- Se prevé que incluso el fruto rinda hasta los meses de diciembre o enero, para su venta en fincas.
Puede interesarle: Ybycuí, una joya turística por descubrir en Paraguay