La Asociación Paraguaya de Criadores de Texel realizará su séptima Expo Nacional de la raza con animales de campo y bozal del 6 al 10 de noviembre. El gremio invitó a todos los aficionados o socios a conocer y entender el rubro, teniendo en cuenta que la raza está pasando un gran momento gracias a los precios sostenibles.
“Después de la expo internacional pudimos sacar que la raza tiene precios sostenibles en el tiempo. No tenemos esa variabilidad de que un año tenemos super bien y el otro mal”, expresó a La Nación/Nación Media Johanna Bottrell, presidenta del gremio. Dijo que a pesar de los años difíciles con la sequía o el precio de la carne bovina, el productor ovino invierte y vuelve a comprar ejemplares.
Si bien el sector aún no exporta, el objetivo es llegar a realizar envíos de material genético más que animales en pie. “Yo creo que en uno o dos años sería lo ideal ya que este año empezamos a tener el material vivo, eso lleva su proceso y el animal debe pasar por un control de sanitación”, explicó.
A la exposición se sumará la feria Vientres Texel desde el miércoles 6 de noviembre que ofrecerá hembras preñadas con cordero al pie, así también llevarán a cabo un corderazo de consumo para poner a consideración de compradores. Igualmente el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) desarrollará una charla de sanitación, mientras que para el viernes se prevé la jura de animales como antesala al gran remate de alta genética en el local de Ferusa.
Botrell explicó que cada año apuntan a tener mayor volumen de animales, por lo que en esta edición buscarán superar la anterior que contó con 240 animales entre bozal y campo. “Queremos superar eso para que el comprador tenga la posibilidad de elegir excelentes animales. Esperamos unos 250 para la Nacional y para la propuesta Vientres Texel unas 120 hembras y 100 corderos para faena”, destacó.
Datos claves
- La Asociación Paraguaya de Criadores de Texel realizará su séptima Expo Nacional del 6 al 10 de noviembre.
- Para este año se espera la participación de unos 250 animales.
- Desde el gremio destacaron la sostenibilidad en los precios de la raza.
Lea más: Avanza nueva campaña sojera, pero preocupa la falta de lluvias