El régimen de incentivos fiscales para la inversión de capital, que establece la Ley 60/90, sumó inversiones por valor de USD 229 millones hasta agosto, que se concentran principalmente en los sectores de combustibles, producción y almacenamiento de granos y semillas y productos alimenticios, según reportes del Viceministerio de Industria. A la par, los empleos vinculados al régimen rondan los 3.678.

De acuerdo con los datos oficiales, solo en el mes de agosto se aprobaron 12 proyectos nuevos bajo la Ley 60/90, alcanzando un valor de USD 33 millones, con incremento del 21 %, respecto a julio, cuando los registros fueron de USD 28 millones.

Respecto a los principales sectores de inversión, el 77 % se concentra en el rubro de combustibles, mientras que el porcentaje restante se divide entre producción y almacenamiento de granos y semillas, productos alimenticios, metales y sus manufacturas y en menor medida, cauchos y sus manufacturas. En general, el 97% de las inversiones bajo este régimen se concentran en el sector secundario, entre tanto que el sector primario y terciario representan el 2 % y 1 %, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: MAG plantea diversificar cultivos y refinanciar deudas para hacer frente a la sequía

A partir de esta herramienta, las inversiones de origen nacional ascienden a más de USD 151 millones hasta agosto, mientras que las inversiones provenientes del exterior alcanzan unos USD 78 millones. Con relación a la ubicación de estas inversiones, los datos oficiales dan cuenta de que se ubican principalmente en Central, Alto Paraná, Paraguarí, capital e Itapúa.

Con relación a la mano de obra generada bajo la Ley 60/90, desde el Viceministerio de Industria se destacó que en estos ocho meses se logró la creación de 3.678 nuevos puestos de trabajos, que muestra un incremento de 126 % en comparación a los registros de periodos anteriores. El 79% de los empleos acumulados a agosto del 2024 se concentró principalmente entre los sectores de alimentos, plásticos y sus manufacturas, productos químicos y farmacéuticos, producción y almacenamiento de granos y semillas.

Te puede interesar: Aso de Mipymes celebra programa de soporte financiero para el sector: “Nos hará crecer”

Déjanos tus comentarios en Voiz