La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) informó que Paraguay fue incluido en las estadísticas de género del Banco Mundial, donde se mide la participaciones de mujeres en la propiedad de las empresas (firm ownership participation) y en la alta gerencia (top management).
En ese sentido, mencionaron que nuestro país ocupó el primer lugar en el indicador de porcentaje de empresas con participación femenina en la propiedad, entre 96 países evaluados entre 2018 y 2023, con una incidencia del 63,4 %, superando así al promedio de América Latina y el Caribe, además del promedio mundial.
En cuanto a la participación de mujeres en cargos de alta gerencia, la posición paraguaya se ubica en el puesto 37° entre los 96 países evaluados, según indicaron. “Esto destaca el importante rol de la mujer en el ámbito empresarial del país”, agregaron desde Rediex.
Lea además: Ante EE. UU. dan a conocer cumplimiento de condiciones laborales del sector ganadero
El poder de dar un impulso
De acuerdo a un informe del Banco Mundial, el economista en jefe y vicepresidente senior de Economía del Desarrollo de la organización, Indermit Gill, había considerado que las mujeres tienen el poder de dar un fuerte impulso a la “tambaleante economía mundial”.
Sin embargo, en todo el mundo las leyes y prácticas les impiden trabajar o poner en marcha negocios en igualdad de condiciones con los hombres. Además, si se cerrara esta brecha, el producto interno bruto mundial podría aumentar más del 20 % y básicamente se duplicaría la tasa de crecimiento mundial en la próxima década.
Por eso, urge más que nunca acelerar los esfuerzos para reformar las leyes y promulgar políticas públicas que empoderen a las mujeres para que puedan trabajar, crear empresas y hacerlas crecer, teniendo en cuenta que apenas la mitad de las mismas participa en la fuerza laboral mundial, mientras que, en los hombres, la proporción llega casi a tres de cada cuatro.