El Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió por unanimidad y séptimo mes consecutivo, mantener la tasa de política monetaria en la referencia de 6 %, según dieron a conocer este viernes desde la institución. La determinación se da en un escenario de menor presión para la inflación local, mientras los riesgos derivados del ámbito externo siguieron moderándose, destacándose el inicio del ciclo de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
El Comité de Política Monetaria (CPM) analizó, entre varios aspectos, el contexto internacional y resaltó que la inflación en Estados Unidos se desaceleró, aunque sigue siendo superior al 2 %, por lo que la Reserva Federal decidió reducir el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 50 puntos básicos, ubicándose entre 4,75 % y 5 % anual. A la par, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. continuaron disminuyendo durante el último mes.
También en el plano internacional, los precios internacionales del petróleo y sus derivados se redujeron, mientras que los precios de los productos agrícolas aumentaron debido a la preocupación por los posibles efectos de condiciones climáticas adversas en las principales regiones productoras.
Lea también: Ante EE. UU. dan a conocer cumplimiento de condiciones laborales del sector ganadero
Respecto a la coyuntura local, en lo que hace a la inflación, el CPM observó que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue -0,2 % en agosto, explicada por la reducción de los precios de algunos alimentos, especialmente de los rubros volátiles. En contrapartida, los combustibles, los servicios y los bienes duraderos mostraron incrementos en sus precios. En términos interanuales, la inflación se redujo de 4,4% en julio a 4,3% en agosto.
A la par, según el Comité de Política Monetaria, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró un crecimiento interanual de 5,3% en julio, mientras el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) creció 7,8% interanual, que da cuentas de que los indicadores de actividad económica y de demanda continuaron evolucionando favorablemente.
En este contexto, el CPM decidió mantener la tasa de política monetaria en una referencia del 6 %. “En lo que respecta a la inflación, se ha seguido observando una reversión de los aumentos de precios de los componentes volátiles de la canasta. Además, los riesgos del ámbito externo han seguido moderándose, destacándose el inicio del ciclo de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal y la reducción de los precios del petróleo”, explicó.
Te puede interesar: Inversiones bajo la Ley 60/90 suman USD 229 millones hasta el mes de agosto