Por primera vez competirán tres equipos paraguayos en un Torneo Mundial de Asadores, que este año se celebra en Montevideo (Uruguay), este sábado 21 y domingo 22 de setiembre. La competencia congrega a 41 equipos de 12 países, entre los cuales se encuentran los profesionales paraguayos de BBQ Paraguay, Tata Guaraní y Brasa Guaraní.
El equipo BBQ Paraguay está integrado por Nicolas López, Fabián Delgado, Gustavo Barrios y Nicki Stockl (que no pudo viajar) y, como capitán, Leyzman Salim. El segundo equipo es Tata Guaraní con el capitán Ariel Báez, acompañado de Hugo Bernal, Reinaldo Ozuna y Julio Cesar Franco. Mientras que el tercer equipo es Brasa Guaraní cuenta con Gabriel Riveros al frente y sus compañeros Giovana Pederzani, Waldino Riveros y Luis Abdo.
El torneo prepara interesantes premios, para el primer lugar que será el campeón, un trofeo, medallas para todos los participantes y la entrega de USD 3.000. El segundo lugar también otorgará un trofeo, medallas para todos los participantes y USD 2.000. El tercer lugar, igualmente trofeo, medallas y USD 1.000, mientras que todos los equipos que lleguen entre los mejores 10 puestos recibirán un diploma de participación y posición en la competencia.
Lea también: Logran habilitación para exportación de material genético bovino a Costa Rica
“Pelearemos un buen resultado”
Sobre lo que representa esta histórica participación, uno de los competidores, Nicolás López, conversó con el diario La Nación/Nación Media, y destacó la oportunidad al ser la primera vez que Paraguay lleva tres equipos, además de dos jueces paraguayos, y la motivación con que están ya en territorio charrúa expectantes a dar lo mejor de lo que saben hacer.
“Para nosotros es un orgullo increíble estar acá, con todo el equipo nuestro y el de los otros colegas, las demás delegaciones y los jueces paraguayos que también vinieron. Estamos con unas ganas inmensas de competir ya, descontando las horas y motivados con mucha energía”, expresó López.
El participante aseguró que Paraguay demostró en los últimos tiempos un alto nivel competitivo y a la altura de las exigencias de los jurados, tanto europeos como americanos. Si bien, el nivel de exigencia es muy alto ya que todos los competidores son excelentes profesionales, confían en los tres equipos que presenta Paraguay para este mundial, y “Dios mediante, pelearemos un buen resultado”.
Más para leer: Brangus apunta a potenciar la producción como herramienta eficaz en ganadería
Asadores más competentes
“Creemos que así como tenemos la mejor carne del mundo, también asadores más competentes. Dejar la bandera tricolor en alto es el sueño que tenemos todos”, remarcó López. La especialidad de su equipo será pollo, pescado y guarniciones bien estructuradas, pensadas y practicadas desde hace 4 meses.
La delegación paraguaya competirá entre más de 40 equipos demostrando sus aptitudes con la carne y la parrilla, que además de los competidores, lleva dos jueces; Edgar Ibáñez como juez de campo y Helga Pfingst para juez a ciegas. El Torneo Mundial de Parrilleros y Asadores será sancionado por la Confederación Panamericana de Asadores, y se basará solamente en técnicas parrilleras, por lo que no es posible realizar preparaciones rápidas o industrializadas, con evaluación a ciegas, según el reglamento del torneo mundial.
Las categorías en competencia son bovino al asador, ovino libre, cerdo a la parrilla, pescado a la parrilla, pollo al gancho, y postre libre. Los aspectos técnicoEdgar Ibáñez como juez de campo y Helga Pfingst para juez a ciegas. or 30 %, el punto 30 %, la presentación 10 %, el acompañamiento otro 10 % y la salsa 10 %.
Puede interesarle: En Foro Mipymes lanzan créditos más baratos para impulsar al sector