Este jueves 19 de setiembre, por segundo día consecutivo los niveles del río Paraguay se mantienen en Asunción en -1,13 metros, aunque no signifique que las aguas puedan aumentar inmediatamente. Se espera que en octubre, que es un período característico de lluvias, puedan darse acumulados que ayuden a elevar el caudal.

Al respecto, el referente del sector y miembro del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, habló acerca de las complicaciones que genera la pronunciada bajante, pues en primera instancia no permite una buena navegabilidad, causando sobrecostos y retraso en la llegada de productos.

“Uno de los primeros impactos cuando el río baja mucho, es que las embarcaciones no pueden transportar mercaderías por bajo nivel, pero como octubre es un mes históricamente lluvioso en Paraguay, esperemos que se dé porque para nuestra economía es muy importante la navegabilidad”, expresó a la 920 AM.

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Logística afectada

En este sentido, el empresario explicó que al ser Paraguay un país mediterráneo, y que su comercio exterior se maneje en un 80 % por la vía fluvial, la logística se vuelve muy sensible ante estos escenarios, repercutiendo en varios aspectos que afectan finalmente a todos.

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Si bien, los volúmenes del consumo no fueron interrumpidos, lo que sucede es que los productos están llegando con demora, dijo, y esto puede generar sobrecostos, además de los servicios de fletes que ya se incrementaron.

Muñoz mencionó que las bajantes son cíclicas, características de los períodos de sequía, al tiempo de recordar que en el 2020 hubo una situación de crisis, luego agudizada en el 2021, pero este año se dieron récords que superaron los históricos en cuando al nivel de las aguas del río.

El contexto actual es que el río Paraguay está estancado, mientras los reportes que se observan desde Brasil no son buenos, pues es en el Pantanal donde debe darse la cantidad necesaria de lluvia para cargar el cauce que alimenta al país.

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