El empresario azucarero Carlos Morínigo manifestó que existe una amplia aprobación por parte de los 80.000 cañeros de los departamentos del Guairá, Caaguazú, Paraguarí y Caazapá, en torno a los cambios introducidos en la Cámara Diputados a la norma 5444/2015 de fomento al consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante.

Esto dará una estabilidad a nuestra comercialización, se dinamizará mucho más a nuestro sector y hará que nuestro mercado sea previsible, que las industrias puedan recibir y procesar toda la caña de los pequeños y medianos productores en tiempo de zafra”, dijo en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Los cambios hechos en la Cámara Baja establecen que las naftas de menos de 97 octanos deberán mezclarse en el máximo porcentaje con etanol anhidro, dando preferencia al alcohol derivado de la caña de azúcar en un mínimo del 50 %, no así de otras materias primas, como se determinaba en la versión de los senadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estamos muy agradecidos y de acuerdo en la forma en que salió el proyecto de ley”, sostuvo Morínigo. Las correcciones realizadas a la iniciativa fueron satisfactorias para los cañicultores, quienes desconvocaron las movilizaciones que tuvieron lugar en varios puntos del país.

Leé también: Comisión Antilavado está para transparentar y para no castigar, dice Leite

Determina además que las mezclas se dispondrán en volumen y en función de estudios técnicos a ser realizados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Uno de los puntos centrales del proyecto de modificación se refiere a un efectivo fomento a la industria nacional del alcohol absoluto y alcohol carburante.

El documento refiere que para el 2025, las naftas menores a 97 octanos deberán contener un mínimo del 30 % de alcohol anhidro, porcentaje que se incrementará al 32 % una vez alcanzado el 2030. Esto teniendo en cuenta que la versión de los senadores fijaba un contenido mínimo del 35 % de alcohol anhidro para el 2030.

Te puede interesar: Oficialistas liberales padecen de una “miopía política”, afirma Rodrigo Blanco

Déjanos tus comentarios en Voiz