Este miércoles se dio inicio al Foro Nacional de Mipymes 2024, que se extiende hasta mañana 19 de setiembre en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, ocasión en la que se dieron importantes anuncios para impulsar el crecimiento del sector y la economía. Por un lado, se dio el lanzamiento de nuevos parámetros para la financiación, así como la apertura de cuentas básicas y la nueva plataforma digital de servicios que facilitará la formalización e inclusión de las mipymes.
El evento es organizado por el Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con apoyo de la Unión Europea (UE), y contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, la Primera Dama, Leticia Ocampos, autoridades nacionales, representaciones diplomáticas y extranjeras.
El anuncio del denominado nuevo Programa de Fortalecimiento Financiero de las Mipymes o Mipymes 2.0, estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien remarcó el rol preponderante de este segmento como generador de empleos.
Lea también: Cañicultura: ministro recomienda no fijar por ley un cupo de preferencia definitivo
Requerimientos más flexibles
Es de señalar que para seguir desarrollándose el sector, la inclusión financiera es una herramienta clave, ya que el 52 % de las mipymes, hasta ahora, no tienen acceso al crédito formal, que hasta marzo de este año representó el 23 % del total de créditos por USD 3.508 millones. A partir de esto el gobierno diseñó créditos acordes tanto para capital operativo, inversiones y hasta para compra de deudas con menores tasas, mayores plazos y por sobre todo, requerimientos más flexibles.
Estos créditos serán a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), que para capital operativo podrán acceder a una tasa de 9,15 % a 10,15 % a 3 años, y para inversiones a tasa de entre 7,10 % a 9,10 % a plazo de 5 años para las micro y pequeñas, mientras que para las medianas hasta 10 años de plazo incluso.
Incluye además productos específicos para las mujeres emprendedoras como Kuña Katupyry 2.0 para capital operativo y tasa de entre 7,5 % a 9,5 % hasta 3 años, y para inversiones con 8,5 % a 9,75 % de interés hasta 5 años de plazo, ambos con garantías del Fogapy. También está habilitado para el pequeño productor agrícola en ambas modalidades con 10 % a 10,15 % y de entre 9.25 % a 10 %.
Cuenta Básica Empresarial
Y la tercera modalidad, compra de deuda 1.0 de capital operativo a 13 % de interés a 3 años, en tanto que compra de deuda de inversiones a 12 % hasta 5 años de plazo. El segundo lanzamiento se trató de la próxima nueva Cuenta Básica Empresarial, con requisitos simplificados que facilitará el acceso a productos de crédito.
Las mipymes pueden aperturar una cuenta básica empresarial que sería como una cuenta bancaria, que les servirá para solicitar adelantos, acceder a préstamos preaprobados y tarjetas de créditos. En el acto de apertura, el jefe de Estado, destacó que con estos avances en el sistema financiero se apunta a “que el ser formal sea realmente atractivo”.
Todo esto, en el marco del Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento para Mipymes, que contempla además un nuevo sistema de automatización para la obtención de la Cédula Mipymes a través de la Plataforma Digital de Servicios que estará activa a finales de setiembre, y pretende facilitar el acceso a los servicios financieros.
El titular del MIC, Javier Giménez, invitó a todas las mipymes a acercarse al ministerio para acceder a la serie de programas y proyectos, de modo a aprovechar este liderazgo que representa el ecosistema. En tanto que el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió los números del sector, y que los planes de acción para el desarrollo serán expuestas durante las dos jornadas.
En representación de todas las mipymes, el presidente de la Federación de las Mipymes, Luis Tavella, lanzó el gran desafío de que el subsegmento de las micro pueda convertirse, al menos un 30 %, en una pequeña o mediana empresa de aquí a 5 años. A su vez, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, remarcó que la importancia de las cadenas de valor que representan las mipymes para el crecimiento sostenible no pueden minimizarse.