El Banco Central del Paraguay dio a conocer este miércoles la reglamentación de la “Cuenta Básica Mipymes”, que establece requisitos simplificados para la apertura de cuentas en moneda nacional a este sector de la economía, buscando promover su inclusión financiera. Conocé cuáles son las características de este producto y cuáles son los requisitos para acceder a él.

Según el comunicado de la banca matriz, por medio de la Resolución N° 3 se aprobó la reglamentación de esta cuenta básica, que “está orientada a contribuir al acceso a los servicios financieros de las micro, pequeñas y medianas empresas, en consonancia con las políticas públicas de promoción y formalización para la competitividad y desarrollo de estas empresas”.

De acuerdo con la institución económica, estas son las principales características de la cuenta básica: no requiere monto mínimo de apertura ni saldo promedio mínimo de mantenimiento. Su límite operacional mensual es de 20 salarios mínimos (superior al límite de una cuenta básica de ahorros), mientras que también permite operaciones o transacciones sin costos.

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A través de esta cuenta básica empresarial, las mipymes podrán acceder a una línea de crédito preaprobada (en acuerdo con la entidad con la que se gestione). Todo esto, en el marco del Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento para Mipymes, que contempla además un nuevo sistema de automatización para la obtención de la Cédula Mipymes, a través de la Plataforma Digital de Servicios, que estará activa a finales de setiembre.

Según el BCP, entre los requisitos para la apertura de cuentas básicas para las micro, pequeñas y medianas empresas se resalta contar con la Cédula Mipymes vigente, al igual que no poseer otras cuentas de depósitos convencionales en el sistema (de ahorro o cuenta corriente), exceptuando a aquellas cuentas básicas de ahorro personales. La apertura de este instrumento se realizará de manera remota o por los medios que las entidades establezcan.

“Con esta reglamentación, el BCP busca promover la inclusión financiera de ciertos sectores de la población, para lo cual resulta importante dotar a las entidades financieras de mecanismos que permitan impulsar la oferta de productos que faciliten el acceso de estos sectores a los servicios financieros”, resaltaron.

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