El proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 prioriza cuatro sectores fundamentales: educación, salud, seguridad y protección social. Así aseguró el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien junto a su gabinete presentó el proyecto ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Fernández Valdovinos subrayó la relevancia de este PGN por tratarse de un proyecto presentado tras el grado de inversión. “Este es uno de los proyectos más significativos, ya que es el primero tras haberse obtenido el grado de inversión de uno de los principales calificadores, esto pone a Paraguay bajo la mirada internacional”, dijo.

Hizo hincapié en que el monto de gastos es sostenible gracias a la mejora en la recaudación tributaria y la priorización de los ingresos. “Lo que estamos haciendo es dar un nuevo norte hacia donde deben ir los recursos adicionales que estamos recibiendo”, expresó. El plan contempla gastos por G. 132,9 billones (USD 17,557 milones).

Leé también: Gobierno busca diversificar energía y aumentar capacidad para desembarco de más industrias

El ministro dialogó con los legisladores sobre las partidas presupuestarias asignadas a los sectores claves, como salud, cuyo presupuesto asignado para medicamentos para el próximo año es similar al de este 2024, que asciende a USD 325 millones, libre de deudas.

Acerca de la educación, mencionó que se completará el quinto y último año de la carrera docente con el presupuesto 2025, para dar cumplimiento con el compromiso asumido por el gobierno. También se asignarán más recursos para la provisión de kits escolares el próximo año, en un esfuerzo por mejorar la calidad educativa y el acceso a materiales de estudio.

En cuanto al sector social, resaltó que el Ministerio de Desarrollo Social tendrá un incremento sustancial en sus recursos, garantizándose el 100 % de cobertura para el programa Hambre Cero, que busca alcanzar a más de 310 mil alumnos. Los programas como Tekoporã Mbarete y el de Adultos Mayores también recibirán un impulso, con la meta de llegar a unas 200 mil familias y 340 mil personas, respectivamente.

Al Ministerio del Interior se destinarán recursos para la compra de nuevas patrulleras y motocicletas, así como para el mantenimiento de estos equipos. La inversión más destacada, sin embargo, será la incorporación de 5.000 nuevos efectivos policiales el próximo año, reforzando así la seguridad ciudadana en el país, aseveró el titular del MEF.

Te puede interesar: Sara Irún: “Buscamos empoderar al consumidor para que conozca y exija sus derechos”

Dejanos tu comentario